SISTEMA DE INDICADORES DE COMPETITIVIDAD PARA EL TURISMO
COLOMBIANO
lunes, 31 de agosto de 2015
Para el empresario del turismo Jean Claude Bessudo, Ciudad Perdida, en la Sierra Nevada de Santa Marta, es una de las principales joyas arqueológicas y naturales de Colombia y uno de sus lugares favoritos. Y es también –añade– uno de los destinos con mayor potencial en el país para atraer a viajeros de todo el mundo. Por eso le pidió al Gobierno que lo apoye en su iniciativa de habilitar un helipuerto cerca de dichas ruinas, a donde llevaría a turistas desde Santa Marta, en un vuelo de 15 minutos. “Sería un servicio para aquellos turistas que no tienen mucho tiempo ni la condición física”, afirmó Bessudo, presidente de Aviatur –la agencia de viajes más grande del país–, al recordar que para llegar a Ciudad Perdida es necesaria una caminata de hasta seis días, y de una exigencia física considerable. “El mundo entero merece conocer las maravillas de Ciudad Perdida”, dijo Bessudo, al afirmar que en su iniciativa ya encontró un primer inconveniente. En noviembre pasado, en una visita que hizo con directivas del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), le indicaron el lugar donde podría habilitar el helipuerto. Queda a seis minutos de distancia, a pie, de las ruinas de Ciudad Perdida –una serie de terrazas que fueron una ciudad sagrada de los tayronas y que hoy forman parte del territorio ancestral de los koguis–, que son el principal atractivo del destino. En ese lugar no se afectarían las terrazas, pero el problema es que habría la necesidad de tumbar nueve árboles, en terrenos que le pertenecen a Parques Nacionales Naturales. “Sí, son nueve árboles, pero estaríamos dispuestos a sembrar los árboles que sean necesarios para poder impulsar el turismo en este destino. Por fortuna, en la Sierra hay millones y millones de árboles”, añadió Bessudo, quien le pidió respaldo a la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez–Correa, en un evento de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo realizado en Cartagena hace un poco más de dos semanas. La Ministra se comprometió a organizar una reunión con Presidencia de la República para revisar el tema. Sin comprometerse, reconoció que se trata de un proyecto estratégico y afirmó que uno de los inconvenientes que frenan el desarrollo turístico de Colombia es el no aprovechamiento de todo el potencial de los destinos. “Se puede ir y se puede conservar”, dijo. Bessudo espera que dicha reunión se realice pronto para continuar con la propuesta y poder socializar con los indígenas. “Somos totalmente respetuosos de los pueblos ancestrales, de sus tradiciones y su territorio. La idea es poder trabajar juntos, de manera coordinada; lo que ellos decidan está bien”, añadió Bessudo. Y afirmó que, de llegarse a un acuerdo, las comunidades indígenas se verían beneficiadas económicamente con la operación de este producto turístico. Así se hizo en la década de los 80, cuando Aviatur operó vuelos en helicóptero en este destino, hasta que los koguis le pidieron retirarse, porque las aeronaves interrumpían sus ceremonias y rituales. Julia Miranda, directora de Parques Nacionales, dijo que la propuesta se entiende desde lo práctico, pues poca gente puede llegar caminando hasta Ciudad Perdida. Pero fue enfática en aclarar que para disponer de un helipuerto se requiere de la autorización de los indígenas de la Sierra, del Icanh y de la entidad a su cargo, en un lugar donde no se afecten las ruinas, ni los ecosistemas y menos las comunidades. Miranda respondió con un no rotundo cuando se le preguntó sobre la necesidad de tumbar algunos árboles. “Desde el punto de vista ambiental y ancestral no lo veo muy viable, tendrían que consultarlo con las autoridades tradicionales, porque yo sé que esas cosas benefician a las agencias de viajes pero no a la comunidad”, afirmó Atanasio Moscote, líder kogui. Por su parte Ernesto Montenegro, director del Icanh, dijo que “estaremos prestos a estudiar un diseño novedoso y que garantice la protección del patrimonio”. ¿Y los vuelos en Bogotá? En febrero de este año, Aviatur anunció un servicio de traslados en helicóptero desde y hacia el aeropuerto El Dorado, en Bogotá, para los pasajeros de clase ejecutiva en Avianca. Sin embargo, esta iniciativa no ha podido arrancar porque el helipuerto propuesto, en la calle 67 con 7.ª, no se pudo habilitar debido a las quejas de la comunidad. Aviatur afirmó que actualmente se trabaja en la consecución de un nuevo helipuerto, entre las calles 100 y 127, y el servicio se estaría prestando, máximo, dentro de dos meses.
Polémica por plan turístico en helicóptero en la Ciudad Perdida
Para el empresario del turismo Jean Claude Bessudo, Ciudad Perdida, en la Sierra Nevada de Santa Marta, es una de las principales joyas arqueológicas y naturales de Colombia y uno de sus lugares favoritos. Y es también –añade– uno de los destinos con mayor potencial en el país para atraer a viajeros de todo el mundo.
Por eso le pidió al Gobierno que lo apoye en su iniciativa de habilitar un helipuerto cerca de dichas ruinas, a donde llevaría a turistas desde Santa Marta, en un vuelo de 15 minutos.
“Sería un servicio para aquellos turistas que no tienen mucho tiempo ni la condición física”, afirmó Bessudo, presidente de Aviatur –la agencia de viajes más grande del país–, al recordar que para llegar a Ciudad Perdida es necesaria una caminata de hasta seis días, y de una exigencia física considerable.
“El mundo entero merece conocer las maravillas de Ciudad Perdida”, dijo Bessudo, al afirmar que en su iniciativa ya encontró un primer inconveniente. En noviembre pasado, en una visita que hizo con directivas del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), le indicaron el lugar donde podría habilitar el helipuerto. Queda a seis minutos de distancia, a pie, de las ruinas de Ciudad Perdida –una serie de terrazas que fueron una ciudad sagrada de los tayronas y que hoy forman parte del territorio ancestral de los koguis–, que son el principal atractivo del destino. En ese lugar no se afectarían las terrazas, pero el problema es que habría la necesidad de tumbar nueve árboles, en terrenos que le pertenecen a Parques Nacionales Naturales.
“Sí, son nueve árboles, pero estaríamos dispuestos a sembrar los árboles que sean necesarios para poder impulsar el turismo en este destino. Por fortuna, en la Sierra hay millones y millones de árboles”, añadió Bessudo, quien le pidió respaldo a la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez–Correa, en un evento de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo realizado en Cartagena hace un poco más de dos semanas.
La Ministra se comprometió a organizar una reunión con Presidencia de la República para revisar el tema. Sin comprometerse, reconoció que se trata de un proyecto estratégico y afirmó que uno de los inconvenientes que frenan el desarrollo turístico de Colombia es el no aprovechamiento de todo el potencial de los destinos. “Se puede ir y se puede conservar”, dijo.
Bessudo espera que dicha reunión se realice pronto para continuar con la propuesta y poder socializar con los indígenas. “Somos totalmente respetuosos de los pueblos ancestrales, de sus tradiciones y su territorio. La idea es poder trabajar juntos, de manera coordinada; lo que ellos decidan está bien”, añadió Bessudo. Y afirmó que, de llegarse a un acuerdo, las comunidades indígenas se verían beneficiadas económicamente con la operación de este producto turístico.
Así se hizo en la década de los 80, cuando Aviatur operó vuelos en helicóptero en este destino, hasta que los koguis le pidieron retirarse, porque las aeronaves interrumpían sus ceremonias y rituales.
Julia Miranda, directora de Parques Nacionales, dijo que la propuesta se entiende desde lo práctico, pues poca gente puede llegar caminando hasta Ciudad Perdida. Pero fue enfática en aclarar que para disponer de un helipuerto se requiere de la autorización de los indígenas de la Sierra, del Icanh y de la entidad a su cargo, en un lugar donde no se afecten las ruinas, ni los ecosistemas y menos las comunidades. Miranda respondió con un no rotundo cuando se le preguntó sobre la necesidad de tumbar algunos árboles.
“Desde el punto de vista ambiental y ancestral no lo veo muy viable, tendrían que consultarlo con las autoridades tradicionales, porque yo sé que esas cosas benefician a las agencias de viajes pero no a la comunidad”, afirmó Atanasio Moscote, líder kogui.
Por su parte Ernesto Montenegro, director del Icanh, dijo que “estaremos prestos a estudiar un diseño novedoso y que garantice la protección del patrimonio”.
¿Y los vuelos en Bogotá?
En febrero de este año, Aviatur anunció un servicio de traslados en helicóptero desde y hacia el aeropuerto El Dorado, en Bogotá, para los pasajeros de clase ejecutiva en Avianca. Sin embargo, esta iniciativa no ha podido arrancar porque el helipuerto propuesto, en la calle 67 con 7.ª, no se pudo habilitar debido a las quejas de la comunidad. Aviatur afirmó que actualmente se trabaja en la consecución de un nuevo helipuerto, entre las calles 100 y 127, y el servicio se estaría prestando, máximo, dentro de dos meses.
Avianca anuncia descuentos de hasta 50 % para impulsar turismo
Avianca y ProColombia lanzaron este lunes una campaña que busca promover al país como destino turístico nacional e internacional, que incluye descuentos de hasta un 50 por ciento en los tiquetes aéreos de dicha compañía aérea.
Fabio Villegas, presidente de Avianca, anunció que la campaña comienza a partir de este primero de septiembre -toda la información estará en la página de internet de la compañía- y está dirigida para viajeros internacionales que quieran visitar al país y para los nacionales que quieran hacer turismo interno.
"La devaluación del peso ha hecho que Colombia se convierta en un destino muy favorable para los extranjeros. Y para los colombianos es más costoso viajar al exterior. Por eso lanzamos esta estrategia para que disfrutemos del 'realismo mágico' de Colombia", afirmó Villegas, quien aclaró que las tarifas incluyen los impuestos del tiquete y no tendrán costos extras ni sorpresas para los viajeros.
Las fechas de compra de tiquetes dependen de los lugares de origen. Por ejemplo, los viajeros de los países de América Latina podrán adquirirlos entre el primero y el 10 de septiembre; los de Norteamérica, del 7 al 16 de septiembre; de España, del 15 al 27 de septiembre y del Reino Unido, del 7 al 20 de septiembre.
Un ejemplo: para viajar desde Ciudad de México o Cancún hacia Colombia -a los 25 destinos a los que vuela Avianca- la tarifa ida y regreso será de 369 dólares. "A los viajeros internacionales les estamos regalando el destino doméstico", añadió Villegas, quien afirmó que del éxito de esta iniciativa depende que se extienda o se repita.
Para viajar dentro de Colombia, la venta de tiquetes será del primero al 14 de septiembre y del 21 al 28 de septiembre.
Los viajeros internacionales podrán viajar hasta el 31 de mayo del 2016 y los nacionales, hasta el 30 de junio del 2016, en fechas comprendidas en temporada baja. Es decir, habrá ciertas restricciones en fechas importantes de temporada alta.
viernes, 28 de agosto de 2015
Deshielo con EE.UU. desata nuevo 'boom' del turismo en Cuba
El acercamiento con Estados Unidos ha desatado un nuevo 'boom' del turismo en Cuba, sector que ha crecido este año cuatro veces más que la economía nacional, recuperando las altas tasas de expansión de los años 90.
"La imagen internacional del restablecimiento de relaciones con la reapertura de embajadas, crea una percepción propicia para visitar Cuba, no solo de los estadounidenses, sino de todos los países", indica a la AFP el académico José Luis Perelló, de la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana.
Los datos oficiales confirman su optimismo: el turismo creció 15,9% en el primer semestre respecto al mismo periodo de 2014, cuatro veces más que el conjunto de la economía cubana (4%).
La llegada de estadounidenses aumentó considerablemente (50,1%), pero también la de franceses (28,5%), británicos (27,5%) y alemanes (21,7%), entre otros. Las visitas de canadienses -un tercio de los tres millones de turistas en 2014- crecieron 13,2%.
Fidel Castro abrió la isla al turismo a comienzos de los años 90, en medio de una crisis económica tras el fin de la asistencia soviética, y durante ese decenio el sector creció vigorosamente a tasas de 15% anual, pero a partir de 2001 la expansión se desaceleró y desde entonces bordeaba el 5% anual.
Por ello, las cifras récord del primer semestre son secuela directa del deshielo entre Estados Unidos y Cuba, anunciado en diciembre, según los expertos.
"En el nuevo escenario internacional que vive Cuba el turismo parece ser el sector que mayores impactos positivos tendrá. Estos ya se manifiestan este año", dice a la AFP el economista cubano Pavel Vidal, de la Universidad Javeriana de Cali, Colombia.
"Por tanto, será este sector un foco de atracción para las inversiones extranjeras y los proyectos de bienes raíces, también con la expectativa que lo próximo que ocurra desde la política estadounidense hacia Cuba sea una liberalización total de los viajes", añade.
Tras dejar atrás medio siglo de rivalidad en diciembre pasado, Estados Unidos y Cuba restablecieron lazos diplomáticos el 20 de julio. Su acercamiento quedará plenamente sellado este 14 de agosto, cuando el secretario de Estado, John Kerry, visite La Habana para izar la bandera en la flamante embajada estadounidense.
- Nuevos hoteles en La Habana Vieja -
En La Habana y Varadero los hoteles han estado repletos todo este año, lo que no sucedía en los años anteriores.
Este nuevo boom está impulsando a cadenas hoteleras a invertir, mientras líneas aéreas y navieras gestionan permisos para operar entre Estados Unidos y Cuba, lo que dinamizaría aún más al sector de turismo, una de las tres principales fuentes de divisas de la isla comunista, con 2.600 millones en 2014.
La cadena francesa Bouygues comenzó a remodelar la 'Manzana de Gómez' en La Habana Vieja para convertir un derruido edificio en un hotel cinco estrellas, que operará en conjunto con el grupo cubano Gaviota y el alemán Kempinski.
Con 246 habitaciones lujosas, el nuevo 'Hotel Manzana' debe estar terminado a fines de 2016 y sería el más caro de la isla.
Bouygues también va construir el hotel 'Sofitel SO Prado Malecón', frente al mar en La Habana Vieja, con 208 habitaciones de lujo, cerca de otro que proyecta una cadena española.
- "Gusto y calidad de americanos" -
Los florecientes restaurantes privados, llamados popularmente 'paladares', también se han favorecido con el boom.
"Anticipándonos a este hecho (la mayor demanda) tomamos una serie de medidas", dice a la AFP Enrique Núñez, dueño del famoso paladar 'La Guarida', que ocupa el apartamento donde se filmó la película 'Fresa y chocolate' en 1993 y que ha atendido a celebridades como Steven Spielberg y Rihanna.
"La carta nuestra se adapta al gusto y la calidad a la que los americanos están acostumbrados", indica a la AFP Carlos Márquez, dueño y chef del paladar 'San Cristóbal', que ha atendido a Beyoncé y a varios presidentes, y que se ha visto favorecido también "porque están viniendo muchos clientes afroamericanos".
"Hay pocos restaurantes privados de gente de color en La Habana y los afroamericanos notan ese detalle", explica este emprendedor afrocubano.
Turismo en Santander: ¿para dónde se va la plata?
Ahí confluyen en trípode el exgobernador Hugo Heliodoro Aguilar que construyó el faraónico Parque Nacional del Chicamocha (Panachi); su hijo Richard, que inauguró el Cerro del Santísimo y el Acuaparque del Chicamocha; y su hermano mayor Nerthink Mauricio, quien desde el Senado impulsó la Ley del Turismo aprobada en julio de 2012, que concede privilegios y exenciones a las empresas dedicadas al ramo, y cuyo mayor vacío es que no establece responsabilidades ambientales ni contempla la participación o vigilancia de las autoridades relacionadas con esta “industria sin chimeneas”.
Está muy bien que una familia quiera dedicarse a promover a Santander desde lo turístico, pero está muy mal si los ingresos generados por esta actividad no llegan en mayor cuantía a las arcas de la gobernación o de las alcaldías respectivas, sino a manos privadas. Y por lo visto, están llegando a manos llenas.
En el caso que nos ocupa esas manos privadas son la Corporación Panachi (Corpopanachi), creada por el coronel Hugo Heliodoro Aguilar, una entidad privada sin ánimo de lucro con supuesta “participación pública mayoritaria”. Carlos Fernando Sánchez, primer gerente de Panachi y hoy candidato títere del coronel a la gobernación (ver El candidato sin alma, de Diana Giraldo), quien al comenzar la gobernación de Aguilar pagaba arriendo en estrato 4 y al terminar era dueño de una lujosa mansión en Ruitoque, dijo en reunión del OCAD que estos proyectos turísticos generan 15 mil empleos directos y que Santander “percibirá casi 1 billón 500 mil pesos a 2020”.
Lo primero puede ser cierto pero lo segundo constituye una falacia, porque la plata de esos cuatro proyectos turísticos no le está entrando al departamento sino a Corpopanachi, la cual no está sometida al régimen de contratación estatal y por tanto contrata todo por vía directa, sin supervisión de ninguna autoridad pública. Esto no lo digo solo yo, lo dice un documentado informe para elaborado por las periodistas Johanna Paola Bejarano, Xiomara Montañez y Jazmín Rodríguez, titulado ‘Los Aguilar y los lazos del turismo en Santander’.
Durante reciente entrevista en streaming de La Silla Santandereana con el candidato del coronel, el periodista Manolo Azuero intentó que Sánchez dijera al menos cuántos fueron los ingresos de Corpopanachi en el último año (no las utilidades, por el supuesto “sin ánimo de lucro”) o en qué los han invertido, pero su respuesta fue gaseosa y dejó la sensación de que es abrumadoramente más lo que ocultan que lo poquísimo que en inversiones para el desarrollo económico y social del departamento están mostrando, además de que solo reinvierten en lo que a la familia Aguilar y a sus súbditos o asociados les sigue reportando pingües ganancias: el turismo.
¿Cuánto vale subirse al teleférico que lo lleva a visitar la imagen del Santísimo? Treinta y cinco mil pesos. Por muy odiosas que sean las comparaciones, con dos cupos en ese teleférico se paga lo de un viaje Bucaramanga – Bogotá en bus preferencial de Copetrán, con baño independiente para las damas.
Durante el foro el foro ‘Santander: un destino por conocer’ convocado por la revista Semana, el gobernador Richard Aguilar dijo que “el turismo en Santander genera más recursos que las regalías que recibimos. Este año llegaron menos de 100.000 millones de pesos por regalías. Por turismo han entrado 120.000 millones”. Habrá que ver si la cifra es real, porque podría ser mucho más alta, y para resolver el intríngulis solo se requiere que rindan cuentas claras, en consideración a que la legislación hoy vigente –desarrollada por Nerthink Mauricio a la medida de sus necesidades- y la clase de sociedad que constituyeron les permite operar con mayor ‘libertad’ de movimientos.
No se trata de levantar falsas sospechas sobre lo que podría estar funcionando bien, pero en medio de una campaña electoral donde se mueven tantos y tan sensibles intereses, los Aguilar deberían estar en la obligación de informar cuál es el manejo que le están dando a los multimillonarios recursos provenientes del turismo.
DE REMATE: Hay otro punto sensible donde alguna autoridad de control debería actuar, y es en la descarada utilización política con fines electorales que ‘Santander en Serio’ viene haciendo de las obras turísticas. Esto incluye desde los buses repletos con gente de ‘escasos recursos’ que llevan al Parque Panachi –con almuerzo incluido- para que voten por Carlos Fernando Sánchez, hasta la utilización que este hace de una imagen con fuerte raigambre en el imaginario religioso popular: el Santísimo, o sea Jesucristo. Porque Zeus, no es. Esto viene ocurriendo tanto en medios impresos como en videos que circulan profusamente en Internet. Y nadie se atreve a decir ni mu…
Está muy bien que una familia quiera dedicarse a promover a Santander desde lo turístico, pero está muy mal si los ingresos generados por esta actividad no llegan en mayor cuantía a las arcas de la gobernación o de las alcaldías respectivas, sino a manos privadas. Y por lo visto, están llegando a manos llenas.
En el caso que nos ocupa esas manos privadas son la Corporación Panachi (Corpopanachi), creada por el coronel Hugo Heliodoro Aguilar, una entidad privada sin ánimo de lucro con supuesta “participación pública mayoritaria”. Carlos Fernando Sánchez, primer gerente de Panachi y hoy candidato títere del coronel a la gobernación (ver El candidato sin alma, de Diana Giraldo), quien al comenzar la gobernación de Aguilar pagaba arriendo en estrato 4 y al terminar era dueño de una lujosa mansión en Ruitoque, dijo en reunión del OCAD que estos proyectos turísticos generan 15 mil empleos directos y que Santander “percibirá casi 1 billón 500 mil pesos a 2020”.
Lo primero puede ser cierto pero lo segundo constituye una falacia, porque la plata de esos cuatro proyectos turísticos no le está entrando al departamento sino a Corpopanachi, la cual no está sometida al régimen de contratación estatal y por tanto contrata todo por vía directa, sin supervisión de ninguna autoridad pública. Esto no lo digo solo yo, lo dice un documentado informe para elaborado por las periodistas Johanna Paola Bejarano, Xiomara Montañez y Jazmín Rodríguez, titulado ‘Los Aguilar y los lazos del turismo en Santander’.
Durante reciente entrevista en streaming de La Silla Santandereana con el candidato del coronel, el periodista Manolo Azuero intentó que Sánchez dijera al menos cuántos fueron los ingresos de Corpopanachi en el último año (no las utilidades, por el supuesto “sin ánimo de lucro”) o en qué los han invertido, pero su respuesta fue gaseosa y dejó la sensación de que es abrumadoramente más lo que ocultan que lo poquísimo que en inversiones para el desarrollo económico y social del departamento están mostrando, además de que solo reinvierten en lo que a la familia Aguilar y a sus súbditos o asociados les sigue reportando pingües ganancias: el turismo.
¿Cuánto vale subirse al teleférico que lo lleva a visitar la imagen del Santísimo? Treinta y cinco mil pesos. Por muy odiosas que sean las comparaciones, con dos cupos en ese teleférico se paga lo de un viaje Bucaramanga – Bogotá en bus preferencial de Copetrán, con baño independiente para las damas.
Durante el foro el foro ‘Santander: un destino por conocer’ convocado por la revista Semana, el gobernador Richard Aguilar dijo que “el turismo en Santander genera más recursos que las regalías que recibimos. Este año llegaron menos de 100.000 millones de pesos por regalías. Por turismo han entrado 120.000 millones”. Habrá que ver si la cifra es real, porque podría ser mucho más alta, y para resolver el intríngulis solo se requiere que rindan cuentas claras, en consideración a que la legislación hoy vigente –desarrollada por Nerthink Mauricio a la medida de sus necesidades- y la clase de sociedad que constituyeron les permite operar con mayor ‘libertad’ de movimientos.
No se trata de levantar falsas sospechas sobre lo que podría estar funcionando bien, pero en medio de una campaña electoral donde se mueven tantos y tan sensibles intereses, los Aguilar deberían estar en la obligación de informar cuál es el manejo que le están dando a los multimillonarios recursos provenientes del turismo.
DE REMATE: Hay otro punto sensible donde alguna autoridad de control debería actuar, y es en la descarada utilización política con fines electorales que ‘Santander en Serio’ viene haciendo de las obras turísticas. Esto incluye desde los buses repletos con gente de ‘escasos recursos’ que llevan al Parque Panachi –con almuerzo incluido- para que voten por Carlos Fernando Sánchez, hasta la utilización que este hace de una imagen con fuerte raigambre en el imaginario religioso popular: el Santísimo, o sea Jesucristo. Porque Zeus, no es. Esto viene ocurriendo tanto en medios impresos como en videos que circulan profusamente en Internet. Y nadie se atreve a decir ni mu…
Estrategia del posconflicto debe llegar a las ciudades
Si las grandes ciudades del país no diseñan desde ya una estrategia frente a un posible acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, la creación o reorganización de bandas y pandillas será inminente.
Ese es solo uno de los escenarios con los que se encontrarían urbes como Bogotá, Barranquilla, Medellín y Cali si no se preparan para afrontar los retos que trae el eventual posconflicto y que, al contrario de lo que algunos creen, no solo impactaría las zonas rurales del país.
Según Luis Guillermo Pardo, experto en conflicto urbano, algunos quienes tendrán que dejar las armas decidirán vincularse a organizaciones que ya delinquen en las ciudades, rearmarán estructuras que funcionaban en el pasado o decidirán crear nuevos ‘combos’.
“Parte de las Farc se van a quedar en zonas rurales, y tienen derecho a hacerlo; otros van para las ciudades y, por más plan perfecto del Estado, una parte va a quedar por fuera. Ellos saben de explosivos, saben manejar armamento...”, explicó Pardo durante el seminario internacional Ciudades, Territorios y Posconflicto, organizado por el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional.
En el evento, expertos en la materia coincidieron en que habrá repercusiones sociales y económicas en las diferentes regiones del país, pero estas serán tanto positivas como negativas para sus ciudadanos.
Para Isidro Sepúlveda, profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, licenciado en Geografía e Historia y con estudios en defensa nacional, serán más los factores buenos que los malos.
“Habrá un incremento extraordinario de la inversión exterior. La presencia de turistas que dejaron las cifras actuales será irrisoria; Colombia tiene un gran potencial económico y social”, explicó.
Por su parte, Fernando Montenegro, profesor investigador del Instituto de Estudios Urbanos de la U. Nacional, agregó que habrá situaciones complicadas en materia de seguridad, pero que es precisamente ese el reto al que se enfrentarán los gobiernos de las diferentes ciudades.
Según Montenegro, pueden acentuarse los conflictos urbanos, como el contrabando y la criminalidad en las calles –atracos, delincuencia común–. Sin embargo, las conversaciones de paz “hacen repensar el país; han desnudado problemas de capacidad administrativa, y son estos espacios los que obligan a pensar en cómo se va a actuar”.
Delincuencia en la urbe
Si bien no es nuevo que en las grandes ciudades la inseguridad sea la mayor preocupación para sus habitantes, según las encuestas de percepción, y que los indicadores de delitos como el hurto siguen siendo elevados, los gobiernos deberán buscar un ‘salvavidas’ para que, ante una eventual firma de paz, los conflictos del campo no se trasladen y acentúen las dificultades que se viven en materia de desigualdad social, desarrollo urbanístico y planificación.
“Del conflicto urbano no se habla; de esas víctimas que están en las ciudades (...) hay que diseñar dos tipos de acuerdo: uno para el conflicto urbano y otro para el rural”, agregó Pardo.
“Del conflicto urbano no se habla; de esas víctimas que están en las ciudades (...) hay que diseñar dos tipos de acuerdo: uno para el conflicto urbano y otro para el rural”, agregó Pardo.
Hay que echarle un vistazo a lo que afecta al ciudadano para lograrlo, explicaron varios de los expertos: invertir en prevención y que la intervención de las ciudades sea constante.
“Empezar a vivir sin que la diferencia sea la razón para matarnos. Vivir en el posconflicto es vivir sabiendo que hay formas distintas de pensar”, agregó Fernando Viviescas, otro de profesores del instituto.
Uno de los ponentes concluyó: “Debemos a atrevernos a hablar del futuro”.
miércoles, 19 de agosto de 2015
El terrorismo también se ensaña con los sitios turísticos
Desde Túnez, pasando por Egipto y hasta llegar a Tailandia, el terrorismo también ha golpeado sitios turísticos con fuerza en los últimos años y ha causado decenas de muertos, como sucedió el pasado lunes en Bangkok, donde un hombre dejó una mochila con explosivos en las afueras de un templo hindú que al explotar mató a 20 personas, 10 de ellos turistas asiáticos y además, a una británica.
La sociedad tailandesa está acostumbrada a la violencia, pero la escala y la dureza del atentado del lunes en Bangkok no tiene precedentes; los analistas se muestran perplejos sobre su origen. El país ha sido escenario de sangrientos enfrentamientos políticos en la última década, con violentas protestas callejeras y atentados con bomba, y se enfrenta a una insurgencia musulmana en el sur. Pero la capital nunca había sufrido un atentado como el del lunes, por lo que autoridades y analistas se preguntan de dónde proviene el ataque.
Tailandia es el más reciente caso de ataque a un sitio turístico, pero Túnez, Egipto, Marruecos, Turquía, India o Indonesia son algunos de los países donde también se han presentado ataques que han dejado decenas de muertos, la mayoría de ellos turistas.
Horror en una playa de Túnez
El pasado 26 de junio, 37 personas, incluidos turistas extranjeros, murieron cuando dos hombres armados penetraron en el recinto de los hoteles Imperial Marhaba, de la cadena española Riu, y el vecino Muradi Palm Marinay, en la ciudad de Susa, en Túnez, y abrieron fuego de forma indiscriminada contra las personas que se encontraban en el sitio.
Ese mismo día otros atentados se registraron en Francia y en Kuwait, atribuidos por las autoridades al Estado Islámico.
Ese mismo día otros atentados se registraron en Francia y en Kuwait, atribuidos por las autoridades al Estado Islámico.
Los hechos, en los que un cuerpo decapitado con inscripciones árabes fue hallado en Francia, un atacante suicida mató a decenas de personas en una mezquita en Kuwait y 145 civiles murieron a manos de militantes de Estado Islámico en Siria, se presentaron durante el mes sagrado musulmán de Ramadán.
Además, el año pasado un kamikaze se hizo explotar en una playa de Susa, sin dejar víctimas.
Ataque en el Museo del Bardo
Este tuvo lugar el 18 de marzo pasado en el Museo Nacional del Bardo de la ciudad de Túnez, después de que tres terroristas armados atacaran el Parlamento tunecino. Los parlamentarios estaban debatiendo cuando fueron llamados a evacuar la cámara debido a disparos de armas de fuego.
En el museo, contiguo al Parlamento, 19 turistas extranjeros, tres tunecinos y los dos atacantes resultaron muertos. Los turistas fueron atacados cuando estaban saliendo del autobús para entrar en el complejo del Museo Nacional del Bardo. Cuando los turistas corrieron al museo alertados por los disparos, los atacantes los siguieron.
En estos hechos murieron dos ciudadanos nacidos en Colombia,uno de ellos también con nacionalidad australiana.
Varios golpes al país de las pirámides
Egipto, uno de los países con mayor número de turistas del mundo, ha visto cómo en varias oportunidades atacantes radicales islámicos han atentado en inmediaciones de sus más célebres monumentos.
En ese país se han producido numerosos atentados reivindicados por grupos yihadistas, desde que el Ejército arrestara al expresidente Mohamed Mursi en julio de 2013 y el nuevo presidente Abdel Fatah al Sisi lanzara una dura campaña de represión contra los partidarios del exmandatario islamista.
A inicios de junio, dos policías encargados de vigilar las pirámides de Guiza en el Cairo fueron asesinados por asaltantes que iban a bordo de una moto.
Los grupos yihadistas, que reivindican la mayoría de los atentados contra las fuerzas de seguridad, dicen actuar en represalia por la sangrienta represión que el régimen lanzó contra los pro-Mursi.
La inmensa mayoría de los atentados perpetrados en Egipto en los últimos meses tuvieron lugar en el norte de la península del Sinaí, bastión del grupo "Provincia del Sinaí" , que juró lealtad al califato autoproclamado por los yihadistas del Estado Islámico en Irak y en Siria.
En los últimos años, los objetivos de estos ataques eran exclusivamente las fuerzas de seguridad, salvo en un atentado suicida que acabó con la vida de tres turistas surcoreanos y el conductor de su autobús en febrero de 2014 en el puesto fronterizo de Taba, en el Sinaí, cuando pasaban a Israel desde Egipto.
En la década del 90, una serie de atentados mortíferos contra turistas había golpeado con dureza la economía egipcia, cuyo sector turístico es uno de los pilares. El principal fue la llamada masacre de Luxor llevada a cabo el 17 de noviembre de 1997 en Deir el-Bahari, un sitio arqueológico y atracción turística ubicada sobre las costas del río Nilo, en Luxor, cuando un grupo extremista mató a 62 personas, en su mayoría turistas.
martes, 18 de agosto de 2015
El turismo del mundo se dará cita en Medellín
La capital antioqueña será sede del evento del turismo más importante del mundo: la Asamblea de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que se llevará a cabo entre el 12 y el 17 de septiembre.
Más de 1.200 delegados de 158 países se darán cita en el evento, que busca definir las nuevas políticas del sector turístico. Vienen representantes de Gobiernos, expertos mundiales y representantes de la llamada 'industria sin chimeneas'.
Cecilia Álvarez-Correa, ministra de Comercio, Industria y Turismo, informó que la asamblea de la OMT -en su edición número 21- tiene como tema principal la contribución del turismo al desarrollo incluyente y la transformación social.
“Es un honor que Medellín sea la sede de este evento tan importante, en el que se tomarán las decisiones más importantes de la industria turística del mundo”, expresó la ministra Correa, y afirmó que el certamen coincide con el buen momento por el que pasa el turismo en Colombia.
La ministra recordó que, en el 2014, el país recibió cerca de cinco mil millones de dólares por divisas asociadas al turismo. Y en el primer trimestre de este 2015 se ubicó en el segundo generador de divisas, después de los hidrocarburos, relevando al carbón de ese lugar.
También se refirió al incremento de visitantes internacionales, que en el caso colombiano es de cerca del 14 por ciento, mientras el promedio global es del 4 por ciento; lo anterior, según el más reciente informe de la OMT.
El evento estará presidido por Taleb Rifai, secretario general de la OMT, quien envió un mensaje en el que expresó su satisfacción por el hecho de que Colombia fuera escogida como la sede de la asamblea. Y recordó que en el 2007, dicho evento se llevó a cabo en Cartagena.
“Colombia se ha convertido en un ejemplo de éxito en el sector y en un modelo de transformación social para el mundo entero. En esta ocasión, la ciudad de Medellín podrá dar muestra de su vibrante metrópolis, su excepcional cultura y su espíritu innovador. Me gustaría expresar mi más sincero agradecimiento a Colombia y a Medellín por dedicar todos sus esfuerzos para albergar esta asamblea”, dijo a través de un video.
María Claudia Lacouture, presidenta de Procolombia, afirmó que este evento no solo servirá para que Medellín se muestre al mundo, sino para impulsar la oferta turística y de naturaleza que ofrece el país. Informó que serán 1.900 personas las que trabajarán en la logística del certamen y que la ocupación hotelera superará el 80 por ciento.
Sandra Howard, viceministra de Turismo, dijo que la asamblea de la OMT servirá para mostrar los testimonios de turismo, paz y convivencia que se están desarrollando en diferentes regiones de Colombia que, en otras épocas, fueron escenario del conflicto armado.
"Será una gran oportunidad para mostrar toda nuestra oferta turística y de naturaleza, y para invitar a los viajeros del mundo a que vengan a visitarnos", añadió Howard.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)