viernes, 31 de julio de 2015

Secretos de la sabana

 Secretos de la sabana

El turismo, además de ser el tercer generador de divisas para Colombia, es una de las industrias más fáciles de activar, según IDT.


Desde la piedra de la rana se puede apreciar Facatativá. || Doña María Castañeda, reina municipal de la tercera edad. || Subachoque incentiva la lectura por medio juegos. / Fotos: Susana Noguera, Alcaldía de Subachoque


El circuito Sabana de Occidente es una iniciativa del Instituto Distrital de Turismo (IDT) que busca incentivar a los viajeros a conocer los municipios de Cundinamarca donde florecieron tanto la antigua cultura muisca como la agricultura contemporánea. En Zipacón, Bojacá, Mosquera, Funza, Madrid, Subachoque, Facatativá y El Rosal se genera el 19% del PIB departamental, principalmente proveniente del sector agropecuario. Por eso la provincia tiene potencial para crecer en el agroturismo, ofreciendo alternativas, tanto de escapada y descanso, como de negocios.
Tatiana Piñeros, directora del IDT, afirma que la industria del turismo, además de ser la tercera generadora de divisas para el país, es una de las más fáciles de activar, ya que requiere una inversión pequeña comparada con otros rubros. Durante 2013 el IDT financió la capacitación de gestores de turismo en diferentes municipios de Cundinamarca y ahora está validando los circuitos y planes de interés para que las agencias de viajes los ofrezcan a todo tipo de clientes. “Los visitantes extranjeros no entienden que una vez salen de la ciudad están fuera de Bogotá. Por eso en el IDT empezamos a trabajar con el concepto ‘Bogotá Región’. Queremos impulsar municipios que no son tan visitados, pero ofrecen datos históricos increíbles y riqueza ecológica única”, dice Piñeros.
Los municipios han trabajado en el desarrollo de su turismo. Por eso cuentan con turismo arqueológico, idiomático y atracciones para los amantes de la naturaleza, así como para los del buen comer.
En Facatativá, por ejemplo, los guías narran sobre el misticismo heredado de los muiscas a través del parque Piedras del Tunjo. Por su parte, Subachoque muestra con orgullo la biblioteca municipal Jorge Enrique Hernández Carrillo y el Teatro Municipal Capilla San José, donde se impulsa la cultura andina. En El Rosal, doña María Aurora Castañeda, reina de la tercera edad del municipio más joven de Colombia, invita a conocer el paseo artesanal localizado en la plaza del pueblo y donde ella, junto con otros adultos mayores, muestran tejidos y productos tallados en madera. Los cultivos de rosas también son lugares de interés para muchos viajeros.

El Observatorio de Turismo de Bogotá cree que hay que invertir en el turismo de Sabana Occidente. En un estudio encontró que en 2014 la capital recibió un millón de turistas extranjeros y ocho millones de turistas nacionales. Estas cifras demuestran que la provincia tiene un importante mercado que debe aprovechar.

Revolución y turismo

 Revolución y turismo


Una de las sorpresas que se lleva un latinoamericano que viaja a estudiar a universidades europeas o norteamericanas es la fascinación que despiertan las revoluciones tercermundistas entre algunos profesores extranjeros. En ciertas facultades, el turismo revolucionario es un clásico.

Cuando yo llegué a estudiar a la de Políticas y Sociología en la Complutense, el destino favorito era la Venezuela de Chávez. Grandes cartelones colgaban de las barandas de los pasillos, anunciando viajes para ver en vivo el milagro chavista. Comparadas con esas monótonas y somníferas jornadas en los parlamentos europeos, en Venezuela las fuerzas de la política parecían vivas. No había funcionarios grises y mediocres, fácilmente corruptibles, discutiendo partidas presupuestarias ni haciendo pactos. Había visionarios que buscaban lo imposible. De un salto bajaban el cielo a la tierra con revoluciones, y en lugar de perder el tiempo en reformas graduales e inocuas, zas, borraban constituciones o expropiaban multinacionales. Había antagonismos y no esa obsesión por la estabilidad social, tan apetecible para una clase media coaccionada por los poderes hegemónicos y la falaz tibieza del pluralismo democrático.


Pero algo ha cambiado desde 2011. El 15-M madrileño, esa movilización de jóvenes indignados, volvió a agitar las aguas allí donde parecían dormidas. Es curioso que esto hubiera ocurrido justo cuando Obama se acercaba a Cuba y allanaba el terreno para lo que finalmente ocurriría: el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. Mientras en Europa se ponían en duda los consensos que habían traído la paz y la prosperidad, en Cuba se preparaba el fin de la Guerra Fría y, de paso, del largo siglo XX latinoamericano. Nicolás Maduro quedó a la deriva, como un balsero, en su perplejidad e incompetencia, y las Farc han perdido el horizonte al cual mirar. Es inevitable aspirar a que en América Latina se dé un cambio de ciclo, en el que la ideología y el populismo, desinflados por la baja del petróleo y las materias primas, den paso a la aburrida y antiheroica política de los pactos y las negociaciones.
En Europa, en cambio, un populismo bifronte, de izquierda radical y de ultraderecha xenófoba, se robustece a pasos acelerados. Aunque ambas cabezas son distintas, sienten el mismo desapego hacia la Unión Europea. Bien porque les resta soberanía a los países, porque facilita la llegada de extranjeros indeseables o porque responde al liderazgo de esa nueva archivillana, Ángela Merkel, que azuza los odios que el conciliador Obama ya no despierta, el proyecto europeísta recibe ataques de líderes que quieren revivir la política heroica, de grandes acontecimientos y antagonismo entre un ellos y un nosotros. Desde España, con el ambivalente Podemos, europeísta y soberanista al mismo tiempo (un imposible), hasta el Frente Nacional francés, nacionalista puro y duro, se desconfía del proyecto que logró desactivar las pulsiones que periódicamente desataban guerras. La Unión Europa atraviesa su peor momento. Espero que a España, Grecia o Francia no empiecen a llegar profesores chilenos o peruanos, de paseo, ansiosos por ver la revolución.



Grecia sigue creciendo en turismo de lujo

Grecia sigue creciendo en turismo de lujo
La noticia de que más turistas que gastan grandes cantidades de dinero podrían estar llegando a Grecia, es la calma en medio de la tormenta que envuelve al país.


Los griegos podrán estar escapando en masa de su país en crisis, pero este sigue siendo uno de los destinos favoritos para los turistas de lujo, pues representó el 20% de los principales 15 destinos para visitantes acaudalados, de acuerdo con Switchfly, que los clasificó por la duración de su estadía. Atenas, lugar de la Acrópolis y el Partenón, como también de masivas protestas en contra de las nuevas medidas de austeridad propuestas, se ubicó número cuatro, por detrás de Seúl, Dubái y Milán.
Las pintorescas islas de Creta y Míkonos también se encuentran entre los principales destinos para los turistas que viajan en primera clase y se hospedan en hoteles cinco estrellas.
“Cada año, eventos económicos, sociales y políticos afectan las tendencias de viajes”, dijo Daniel Farrar, máximo responsable ejecutivo de Switchfly, que compiló la lista desde su sitio de reservas global. “Este año hemos visto un aumento en los viajes a Grecia, debido a que la crisis económica del país hizo que fuera todo mucho más barato”.
Las vacaciones de lujo promedio son de más de una semana de duración, variando de entre ocho días en Miami, Florida, hasta trece días en Seúl, de acuerdo con un análisis de Switchfly. En Europa se encuentran siete de los 15 principales destinos, mientras que hay cinco en Asia. Miami es el único destino en Norteamérica, en tanto en Sudamérica es São Paulo.
La noticia de que más turistas que gastan grandes cantidades de dinero podrían estar llegando a Grecia, es la calma en medio de la tormenta que envuelve al país, cuya economía se pronostica que se contraerá en 2015, la séptima declinación anual en ocho años.


Colombia se abre al turismo corporativo

Colombia se abre al turismo corporativo

El país se posiciona en uno de los principales destinos de interés para organizar eventos.

 
Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Corferias
Foto: Archivo EL TIEMPO
Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Corferias
Colombia se considera como uno de los mejores países de Latinoamérica para realizar actividades empresariales según International Congress and Convention Association (ICCA), afirmación que se respalda porque el país fue sede de 150 eventos el año pasado, lo que lo hace dueño del puesto 25 entre más de 128 países dentro de la clasificación mundial que realiza esta Asociación. El World Urban Forum (WUF) en Medellín, la Convención Internacional Networkers Team en Bogotá, el Congreso Latinoamericano de Psiquiatría en Cartagena fueron algunos de los grandes eventos realizados en el 2014.
Colombia también tuvo un crecimiento significativo dentro del continente en este mercado, ya que ocupó el sexto puesto en el ranking de la ICCA de los países que pertenecen a América Latina, superando a Chile y Perú, países que pueden ser su competencia. Todo lo anterior, evidencia que el Colombia pasa por sus mejores momentos, si se habla de turismo corporativo.

Su crecimiento como destino para eventos y convenciones se debe a una mejor infraestructura de centros de convenciones, una mayor capacidad hotelera; también, a su posición geográfica y su riqueza natural y turística, según los expertos. Para continuar este incremento, el Gobierno ha entregado aportes cercanos a los 83.200 millones de dólares para que las regiones avancen en la adecuación de su infraestructura y ofrecer a los visitantes más opciones para sus eventos, Según ProColombia.
Bogotá, Cartagena y Medellín también aparecen en la clasificación que la ICCA hace por ciudades a nivel mundial y regional. Están entre los primeros 80 países de la lista mundial y entre los 20 dentro de la clasificación de América Latina. Las posiciones muestran el crecimiento de estas ciudades y demuestran que se han convertido en destinos importantes para la organización de eventos, congresos y reuniones corporativas.
Bogotá, destino de primer nivel
La capital del país es la única ciudad en Latinoamérica en pertenecer a la red ‘Best Cities Global Alliance’, este galardón fue otorgado este año, gracias al estudio realizado por Greater Bogotá Convention Bureau, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá.
Tener este galardón significa que Bogotá es considerado uno de los destino de primer nivel para la realización de congresos y eventos mundiales, pertenecer a este grupo garantiza a los profesionales de eventos los más altos estándares de calidad, según Cotelco.
También es reconocida por World Travel Awards como el mejor destino para hacer turismo y negocios de Sudamérica.
Bogotá tiene estos galardones por su capacidad hotelera y por sus centros de convenciones dotados de alta tecnología que garantiza la calidad de cualquier evento corporativo. Un excelente ejemplo es el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Corferias ofrece un área libre de columnas más grande de la región con 15.000 metros cuadrados. Además, de la construcción del nuevo Centro Internacional Ágora Bogotá con 7.240 metros cuadrados y una capacidad para 4 mil asistentes, este centro se espera que esté listo en 2016, según ProColombia.
Medellín, una ciudad que no para de crecer
El Jardín Botánico Antonio Uribe cuenta con el espacio para 4.000 asistentes.
La capital del departamento de Antioquia ha sido galardonada por su importante transformación urbana en estos últimos años, por esta razón, en el 2013 fue elegida como la ciudad más innovadora del mundo por Citigroup y ‘The Wall Street Journal’. También, fue escogida como el mejor destino de reuniones y conferencias en Suramérica por los World Travel Awards el año pasado.
Su reconocimiento mundial no para ahí, fue la única ciudad colombiana que mejoró su posición significativamente en el escalafón de la International Congress and Convention Asociation (ICCA). Medellín avanzó cinco posiciones, del puesto 77 en 2013, ganó el puesto 72 dentro del ranking mundial de ciudades destacadas por su capacidad para realizar eventos, congresos y convenciones internacionales. En Latinoamérica y América del Norte también tuvo avances, en el 2013 ocupaba el puesto 19, en el 2014 subió al puesto 17.
Este crecimiento se demuestra en la realización de conferencias y eventos tan importantes internacionalmente como el Foro Mundial Urbano y la Asamblea de Felabán, realizados el año pasado. El primero reunió 37 mil personas de más de 150 países y la segunda reunió a 1.650 asistentes de 49 países.
Medellín dispone, según cifras de ProColombia, de cuatro centros de convenciones, 11 hoteles con salones y siete sitios no tradicionales.
Cartagena, única e inolvidable
Imagen nocturna del centro de convenciones Cartagena de Indias.
La esencia colonial de su arquitectura, sus calles de piedra, sus murallas llenas de historia y el mar Caribe que baña a Cartagena hacen a esta ciudad una atracción para todas las personas que lleguen a participar en congresos y eventos internacionales. También, su ubicación geográfica y la conectividad internacional con el Aeropuerto Internacional Eldorado y el hub de Panamá.
Cartagena tiene tres centros de convenciones, nueve hoteles con salones y 16 espacios no tradicionales para eventos, según ProColombia.

lunes, 27 de julio de 2015

PORQUÉ DE LA INDIFERENCIA HACIA EL TURISMO

Cuando nos enteramos de semejante afirmación, de inmediato pensamos que era una broma, pero, qué va!resultó ser una sentencia de mal gusto.
Recientemente nos dimos a la tarea de sentirnos turistas para observar detalladamente aspectos fundamentales de la forma cómo es tratado y qué hace el visitante en Tunja.
Inicialmente preguntamos por la salida a Villa de Leyva y nos contestaron con el característico hummmsiga derecho hasta que encuentre el aviso; pero el anunciado aviso no apareció.
Posteriormente iniciamos la visita a algunos sitios de interés turístico y esto ocurrrió: Iglesia Santo Domingo, sin guía turístico; Iglesia San Franciso, cerrada; Santuario del Topo, sin guía; Iglesia Santa Bárbara, allí entramos a misa y en la homilía el párroco sólo habló de plata; La Pila del Mono, descuido absoluto; predomina el olor a orines; Museo Santa Clara, cerrado; Convento San Agustín, cerrado; Pozo de Donato, bonito, bien cuidado; Casa del fundador, el Policía nos sacó a la calle porque eran las 12:00 m y era hora de almuerzo; y Casa Juan de Vargas, no hay guía.
Como si fuera poco, el Puente de Boyacá está abandonado y sin visitantes. Qué decir del pobre Simón Bolívar en la plaza principal de Tunja? No extrañemos el día que nuestro Libertador aparezca con la mano tapándose la nariz, al percibir los olores que emana el llamadoceniceroi .
Y delos cojines del Zaque? A esos se los llevó el diablo.
En conclusión: será que en Tunja turista satisfecho trae más turistas?

QUE PASA CON EL TURISMO EN BOYACA

Boyacá lo tiene todo, gente noble, trabajadora, dinámica, emprendedora, es el departamento más rico de todos por su incalculable portafolio de atractivos turísticos como paisaje, historia, cultura, iglesias, aguas termales, artesanías, gastronomía, monumentos, arquitectura, eventos, deportes, lagos, paramos, parques naturales, nevado, climas variados y una gran cantidad de artículos de exportación como muebles, campanas, tejidos en lana, talabartería, vinos, dulces, cestería, frutas y muchos otros que son elaborados con las manos de nuestros paisanos, pero además tenemos a los prestadores de servicios turísticos en las principales ciudades y destinos turísticos como Hoteles de diferente categoría, restaurantes de comida típica e internacional, agentes de viajes, guías de turismo, empresas de transporte turístico, en fin Boyacá lo tiene todo, pero no lo hemos sabido aprovechar y explotar como si lo hacen otros países como España, Cuba, Estados Unidos y muchas Islas del Caribe en donde tienen la suficiente claridad y el conocimiento de la importancia del Turismo.
La Organización Mundial de Turismo (OMT) tiene como lema para este año Turismo fuerza impulsora de la lucha contra la pobreza, la creación de empleo y de la armonía social. De igual forma el Papa Juan Pablo II también se ha pronunciado advirtiendo que el turismo debería ser considerado expresión especial de vida social con derivaciones económicas financieras y culturales, así como con consecuencias que son cruciales para las personas y los pueblos.
Ojalá en los próximos cuatro años cuando tengamos nuevos dirigentes en los municipios como en el departamento, exista una alianza estratégica entre el sector privado y el sector público y todos unidos trabajemos promocionando y desarrollando el turismo.
* Administrador de Empresas.

EL TURISMO

Una vez más, los periodistas colombianos se reunieron en Medellín para hablar del turismo como una alternativa económica. La invitación la hizo Acopet (Asociación Colombiana de Periodistas y Escritores de Turismo) y la alcaldía de Medellín.
Tanto los comunicadores como los ministros de Desarrollo Cultura y Medio Ambiente, las aerolíneas (Aces, Avianca y Aerorepública) y los presidentes de Cotelco y Anato y la Dirección Nacional de Turismo a través de su presidente Gustavo Adolfo Toro, estuvieron de acuerdo en que se le debe seguir apostando al turismo doméstico como alternativa económica.
Todos se reafirmaron en el compromiso de promocionar, sensibilizar, invertir, proteger y actuar con diplomacia turística de aquí en adelante para que no tengamos un cementerio más de empresas turísticas. Todos, absolutamente todos, estuvieron de acuerdo. Sin embargo, se notó una gran preocupación, a la hora de hacer balances descarnados, cuando sobre el tapete apareció el tema de la inseguridad, convertido sin discusión en el principal enemigo del sector.
A propósito de este tema y de nuestro Departamento, es hora de que el Tolima le exija a los grupos subversivos que mantienen su accionar en esta zona del país, que ya es tiempo de parar la destrucción de este Departamento.
De todas maneras, como se trata es de fortalecer el turismo doméstico y en esa parte el Tolima tiene grandes fortalezas, bien vale la pena insistir con nuestros gobernantes para que no dejen solos a tantos batallador es que están por ahí tratando de sacar adelante proyectos que a la larga serían vitales para la generación de empleo.
Ciertamente y de acuerdo a lo analizado el pasado fin de semana en Medellín, cada día se requiere con mayor urgencia revisar si la Promotora de Turismo del Tolima está haciendo bien la tarea, si va por el camino indicado o por el contrario, su labor está mal enrutada. No es recurrente insistir que en el Tolima necesitamos trazar una política turística ambiciosa, pero para ello hay que vencer el individualismo.
Ya es tiempo de saber si la Promotora de Turismo del Tolima está haciendo bien la tarea, o por el contrario, su labor está mal enrutada

SOBRE EL TURISMO

Es mejor construir donde no hay nada, que hacer reparaciones oenderezar torres de Pisai . LO anterior se podría aplicar al turismo en Boyacá, porque este sector, que merece ser tratado con seriedad y profundidad, se ha venido manejando sin de planeación y la adopción de políticas a la ligera.
Son grandes los daños que al turísmo se han ocasionado por falta de planeación, haciendo evidenciar aun más la miseria social, el atraso comunitario, el deterioro, subutilización y desaparición del invaluable patrimonio histórico, cultural y ambiental; y eso sin poder tasar los recursos dejados de percibir por la rampante ignorancia, negligencia, seriedad e incompetencia para fomentar procesos sólidos.
Al implementarse, como hasta ahora se ha hecho, modelos cerrados en el turismo, se busca el beneficio de pocos que casi siempre resultan foráneos enclaves económicos y se tajan de plano las posibilidades de desarrollo local, ya que las utilidades no quedan en el ciclo económico local cumpliendo con lo ideal: corregir índices de dependencia económica, corregir corrientes migratorias, generar empleos constantes y no extras, invirtiendo en la protección de patrimonio cultural y ambiental, mejorando el nivel de vida y modificando esquemas tradicionales de consumo y a la postre, generar competencias sanas entre localidades que buscan los beneficios del mercado.
Facilitar, promover y optimizar el desarrollo turístico no se logra con discursos tarimescos, machacados y sin fundamento, sino implementando modelos abiertos de participación, ya que esta industria con mayores beneficiarios se vuelve más fuerte y tiene menos posibilidades de colapsar. Es así como se posesionan regiones, departamentos y países en la industria de mayor crecimiento en el ambiente mundial y por lo tanto es la industria del turismo la dinamizadora por excelencia del desarrollo social, cultural y económico, si se contempla y diseña bajo los lentes del humanismo y la sostenibilidad.
El desarrollo integral sólo le importa a los mandatarios que apuesten a los procesos y no a las luces de bengala, y que busquen definitivamente en el empoderamiento de su comunidad la solución a lo social y lo económico, por medio de herramientas y la socialización del saber y el conocimiento; la promoción de la comunidad como forjadora de su futuro, ya que en el turismo lo mismo que en la administración, son las comunidades, su cultura, su dignidad, su orgullo y su bienestar lo que deben importar.
* Profesional en Turismo UPTC.
Luis Alfonso Quintana.

Contenido Temático del Curso

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS TURÍSTICOS


1.       Generación conceptual de los proyectos y programas
1.1   Plan Sectorial de Turismo 2014 – 2018
1.2   Normatividad vigente del turismo en Colombia
1.3   Jerarquía de los proyectos
1.4   Programas y proyectos  derivados de un Plan Nacional de Turismo
1.5 Matriz de Marco Lógico

2.       Identificación y selección de alternativas para proyectos
2.1   surgimiento de las ideas a considerar
2.2   La experiencia y conocimientos previos
2.3   Criterios técnicos auxiliares para formular la proposición inicial
2.3.1          Naturales
2.3.2          Culturales
2.3.3          Hábitat humano
2.3.4          Económico y financiero
2.3.5          Legales
2.3.5.1    De mercado             
3.       Formulación de los estudios de pre inversión (análisis previos y estudios definitivos)
3.1   estudios previos de factibilidad
3.2   revisiones sobre las condiciones de mercado
3.3   Revisiones del entorno físico elegido
3.4   Asignación y dimensiones de terreno
3.5   Revisiones sobre la evaluación del sitio de desarrollo
3.6   Factibilidad y rentabilidad
4.       Evaluación económica de inversiones
5.       Jerarquización de proyectos
6.       Diseño de ejecución y documentación de obra
7.       Formas, procedimientos y mecanismos para la ejecución  de programas de turismo
8.       Control de inversiones
9.       Operación de empresas turísticas y proyectos conexos del programa

Proyectos turísticos, Formulación y evaluación
Edgar A Hernández D
Ed. Trillas de México

2003

El Portero del Prostíbulo

El portero del prostíbulo

Este cuento trata sobre un hombre común. Ese hombre era el portero de un prostíbulo.
No había en aquel pueblo un oficio peor conceptuado y peor pagado que el de portero del prostíbulo... Pero ¿qué otra cosa podría hacer aquel hombre?
De hecho, nunca había aprendido a leer ni a escribir, no tenía ninguna otra actividad ni oficio. En realidad, era su puesto porque su padre había sido el portero de ese prostíbulo y también antes, el padre de su padre. Durante décadas, el prostíbulo se pasaba de padres a hijos y la portería se pasaba de padres a hijos. Un día, el viejo propietario murió y se hizo cargo del prostíbulo un joven con inquietudes, creativo y emprendedor. El joven decidió modernizar el negocio.
Modificó las habitaciones y después citó al personal para darle nuevas instrucciones.
Al portero, le dijo:
- "A partir de hoy, usted, además de estar en la puerta, me va a preparar una planilla semanal. Allí anotará usted la cantidad de parejas que entran día por día. A una de cada cinco, le preguntará cómo fueron atendidas y qué corregirían del lugar. Y una vez por semana, me presentará esa planilla con los comentarios que usted crea convenientes."
El hombre tembló, nunca le había faltado disposición al trabajo pero...
- "Me encantaría satisfacerlo, señor", balbuceó. "Pero yo... yo no sé leer ni escribir."
- "¡Ah! ¡Cuánto lo siento! Como usted comprenderá, yo no puedo pagar a otra persona para que haga estoy y tampoco puedo esperar hasta que usted aprenda a escribir, por lo tanto..."
- "Pero señor, usted no me puede despedir, yo trabajé en esto toda mi vida, también mi padre y mi abuelo..."
No lo dejó terminar.
- "Mire, yo comprendo, pero no puedo hacer nada por usted. Lógicamente le vamos a dar una indemnización, esto es, una cantidad de dinero para que tenga hasta que encuentre otra cosa. Así que, los siento. Que tenga suerte."
Y sin más, se dio vuelta y se fue.
El hombre sintió que el mundo se derrumbaba. Nunca había pensado que podría llegar a encontrarse en esa situación. Llegó a su casa, por primera vez, desocupado. ¿Qué hacer?

Recordó que a veces en el prostíbulo cuando se rompía una cama o se arruinaba una pata de un ropero, él, con un martillo y clavos se las ingeniaba para hacer un arreglo sencillo y provisorio. Pensó que esta podría ser una ocupación transitoria hasta que alguien le ofreciera un empleo.
Buscó por toda la casa las herramientas que necesitaba, sólo tenía unos clavos oxidados y una tenaza mellada. Tenía que comprar una caja de herramientas completa. Para eso usaría una parte del dinero que había recibido.
En la esquina de su casa se enteró de que en su pueblo no había una ferretería, y que debería viajar dos días en mula para ir al pueblo más cercano a realizar la compra. ¿Qué más da? Pensó, y emprendió la marcha. A su regreso, traía una hermosa y completa caja de herramientas. No había terminado de quitarse las botas cuando llamaron a la puerta de su casa. Era su vecino.
- "Vengo a preguntarle si no tiene un martillo para prestarme."
- "Mire, sí, lo acabo de comprar pero lo necesito para trabajar... como me quedé sin empleo..."
- "Bueno, pero yo se lo devolvería mañana bien temprano."
- "Está bien."
A la mañana siguiente, como había prometido, el vecino tocó la puerta.
- "Mire, yo todavía necesito el martillo. ¿Por qué no me lo vende?"
- "No, yo lo necesito para trabajar y además, la ferretería está a dos días de mula."
- "Hagamos un trato", dijo el vecino. "Yo le pagaré a usted los dos días de ida y los dos días de vuelta, más el precio del martillo, total usted está sin trabajar. ¿Qué le parece?"
Realmente, esto le daba un trabajo por cuatro días... Aceptó. Volvió a montar su mula. Al regreso, otro vecino lo esperaba en la puerta de su casa.
- "Hola, vecino. ¿Usted le vendió un martillo a nuestro amigo?"
- "Sí..."
- "Yo necesito unas herramientas, estoy dispuesto a pagarle sus cuatro días de viaje y una pequeña ganancia por cada herramienta. Usted sabe, no todos podemos disponer de cuatro días para nuestras compras."
El ex–portero abrió su caja de herramientas y su vecino eligió una pinza, un destornillador, un martillo y un cincel. Le pagó y se fue..“...No todos disponemos de cuatro días para hacer compras”, recordaba.
Si esto era cierto, mucha gente podría necesitar que él viajara a traer herramientas.
En el siguiente viaje decidió que arriesgaría un poco del dinero de la indemnización, trayendo más herramientas que las que había vendido. De paso, podría ahorrar algún tiempo en viajes.
La voz empezó a correrse por el barrio y muchos quisieron evitarse el viaje. Una vez por semana, el ahora corredor de herramientas viajaba y compraba lo que necesitaban sus clientes.
Pronto entendió que si pudiera encontrar un lugar donde almacenar las herramientas, podría ahorrar más viajes y ganar más dinero. Alquiló un galpón. Luego le hizo una entrada más cómodo y algunas semanas después con una vidriera, el galpón se transformó en la primera ferretería del pueblo. Todos estaban contentos y compraban en su negocio.
Ya no viajaba, de la ferretería del pueblo vecino le enviaban sus pedidos. Él era un buen cliente. Con el tiempo, todos los compradores de pueblos pequeños más lejanos preferían comprar en su ferretería y ganar dos días de marcha.
Un día se le ocurrió que su amigo, el tornero, podría fabricar para él las cabezas de los martillos. Y luego, ¿por qué no? las tenazas... y las pinzas... y los cinceles. Y luego fueron los clavos y los tornillos...
Para no hacer muy largo el cuento, sucedió que en diez años aquel hombre se transformó con honestidad y trabajo en un millonario fabricante de herramientas. El empresario más poderoso de la región. Tan poderoso era, que un año para la fecha de comienzo de las clases, decidió donar a su pueblo una escuela. Allí se enseñarían además de lectoescritura, las artes y los oficios más prácticos de la época.
El intendente y el alcalde organizaron una gran fiesta de inauguración de la escuela y una importante cena de agasajo para su fundador. A los postres, el alcalde le entregó las llaves de la ciudad y el intendente lo abrazó y le dijo:
- "Es con gran orgullo y gratitud que le pedimos nos conceda el honor de poner su firma en la primera hoja del libro de actas de la nueva escuela."
- "El honor sería para mí", dijo el hombre. "Creo que nada me gustaría más que firmar allí, pero yo no sé leer ni escribir. Yo soy analfabeto."
- "¿Usted?", dijo el intendente, que no alcanzaba a creerlo.
- "¿Usted no sabe leer ni escribir?¿Usted construyó un imperio industrial sin saber leer ni escribir? Estoy asombrado. Me pregunto ¿qué hubiera hecho si hubiera sabido leer y escribir?"
- "Yo se lo puedo contestar", respondió el hombre con calma. "¡Si yo hubiera sabido leer y escribir... sería portero del prostíbulo!."

Adaptado por Jorge Bucay

Bienvenida

Señores Estudiantes.

Bienvenidos a este su espacio de Formulación y Evaluación de Proyectos Turísticos.

En este Blog, encontrarán de manera permanente artículos y documentos propios de su formación profesional que se le serán de gran ayuda en su formación profesional


Cordialmente,

HENRY CANÓN SALAZAR
Maestro.