martes, 13 de octubre de 2015

La señorita Caquetá fue elegida como Reina del Turismo 2015

Este domingo en la noche se realizó la velada de coronación de la nueva Reina Nacional del Turismo 2015-2016, en el Parque Bolívar de Girardot (Cundinamarca).
El evento comenzó pasadas las 10 de la noche. con el repertorio musical de la cantante barranquillera Maía, quien dio paso al primer desfile de las 18 aspirantes a la corona.
Con un "Buenas noches, Girardot" cada una de las representantes de los departamentos hizo su primera aparición en tarima con vestidos sobrios de color verde y amarillo, en compañía de la entonces Reina del Turismo 2014-2015, Carmen Yanuri Serna Pino.
El segundo momento más importante de la noche fue el desfile en traje de baño de las candidatas, quienes al ritmo de la música exhibieron sus esculturales cuerpos ante los ojos de los cientos de espectadores asistentes y la mesa de jurados que este año fue confirmada por Yuriko Londoño, modelo santandereana; Alexander Moreno Rincón, diseñador de calzado y marroquinería; Diego Fernando Marín, diseñador de moda; Andrés Gaitán, administrador de empresas; y Carlos Moreno, odontólogo especialista en rehabilitación oral.

Finalmente se acercó el momento definitivo de la noche, pues la elegancia y brillo de las candidatas en traje de gala daría lo que sería la última respuesta del jurado para elegir a la nueva soberana del turismo nacional.
La decisión fue tomada en la madrugada de este lunes. La labor de los jurados se hizo evidente cuando se escogieron a las cinco finalistas, que entre aplausos y gritos fueron aclamadas por los girardoteños.
Caquetá, Santander, Meta, Bogotá y Cundinamarca entraron a disputarse la corona que finalmente se llevó Jennifer Astrid Castillo, representante del departamento de Caquetá, quien además del preciado título recibió un automóvil, diez millones de pesos, tres millones de pesos en tratamientos odontológicos y un juego de cama.
Por su parte, el título de virreina fue otorgado a la señorita Meta, y el titulo de primera princesa se lo llevó Cundinamarca.
La velada cerró con la presentación musical de Daniel Calderón y el dominicano Wilfrido Vargas.

Un museo de momias y fetos

Una casa repleta de fetos amorfos y miembros mutilados hace parte de lo último que queda de una época en la que el general Gustavo Rojas Pinilla y el poeta León de Greiff habitaron el prestigioso barrio Santa Fe. Una casa de fachada blanca, impoluta, que reluce entre la estampa percudida de una calle del que hoy es el barrio de las prostitutas, las plazas de droga y la indigencia en el centro de Bogotá. Una casa oscura, fría como tumba. Una ironía.
Una ironía porque su propietaria, Melba León, les da cátedra sobre la letalidad de las drogas a decenas de adolescentes que visitan el museo, y mientras lo hace, un transeúnte sereno suelta una bocanada que se filtra por las ventanas e inunda el lugar de humo de marihuana. “Monita, ¿qué es lo que usted habla acá? ¿Verdad que es de la droga?”, le pregunta un hombre de piel sucia y ropas raídas de tanta calle. Melba, impecable en su atuendo, desde el otro lado de la reja le contesta que sí.
Una ironía porque en una de sus paredes está pegado un texto titulado “Al que casi fue mi padre”, un reclamo de ficción a su progenitor “escrito” por un hijo no nacido, que se suma a las charlas contra el aborto que adentro reciben las colegialas. Y mientras tanto, afuera, mujeres trasnochadas, cansadas, transitan del prostíbulo a las pensiones que habitan.
Decenas de fetos con malformaciones producidas por relaciones incestuosas, el consumo de drogas, la radiación. No nacidos con extremidades cortas, cabezas gigantes, colas, órganos que nacen donde naturalmente no deben nacer. Esa es parte de la exposición que aloja el lugar.
La pieza con la que se inauguró la colección de momificaciones hechas por el doctor Alfredo León, que hoy cuenta con 225 piezas de tejidos humanos, fue la mano de una mujer que conserva impecable el color rosado en las uñas con el que la difunta se hizo el que resultaría su último manicure, hace casi medio siglo. La inauguración coincidió con los últimos años de esplendor de Santa Fe. Empezaban los 70 y el doctor León decidió exponer allí su legado mientras las élites abandonaban el barrio como al barco que naufraga.
Hacia mediados del siglo XX, el Santa Fe aún lo habitaban gente acomodada y extranjeros que habían huido de las guerras que consumían a Europa. Pero su vocación residencial empezó a transformarse. La cercanía del Cementerio Central hizo que el sector fuera propicio para que se abrieran marmolerías, floristerías y cantinas en las que, en medio de las copas, los dolientes lloraban a su muerto después del entierro.
La ubicación céntrica del barrio lo convirtió en una zona de acogida para personas que llegaban de todo el país, muchas de ellas buscando refugiarse de la violencia que vivían sus regiones. Se abrieron residencias para recibir a los visitantes de paso. Las élites, espantadas por el nuevo panorama, empezaron su correría hacia el norte, mientras el Museo del Ser Humano se establecía allí para nunca irse, aunque la falta de financiación tiene en entredicho su futuro.
La colección se expuso en la que entonces era la casa del doctor, de donde no se ha movido desde 1973. Un lugar en donde hace un frío sepulcral, las luces titilan todo el tiempo y los bombillos se funden con facilidad. Incluso, cuenta Melba León, hija del doctor y curadora del museo, a veces asustan, y las cámaras se dañan cuando apuntan a las momias, según dice, porque los químicos con los que se conservan los restos generan un campo electromagnético que afecta los aparatos electrónicos.
En 2002 el barrio fue declarado zona de tolerancia. Así se consumó su transformación. El prestigioso Santa Fe se convirtió en un barrio marginal, aislado de la ciudad pese a ubicarse en pleno centro. Aislado como quedó el museo del doctor León. Tanto que sus vecinos, pese a los años que lleva allí, no lo conocen. Suelen creer que se trata de una capilla.
Los días del Museo del Ser Humano en el espacio que ha ocupado por 42 años pueden estar por terminar. Por falta de visitantes, Melba León piensa a diario en reubicarlo en otro punto de la ciudad que no cargue el estigma del Santa Fe, aunque es precisamente ese barrio el que, a fuerza de contraste, le ha transmitido parte de su identidad. Mientras tanto se rebusca en otros oficios, como el canto o la venta de los discos de música religiosa que grabó con su grupo, el sustento del museo que tal vez tenga como pieza más valiosa, más que los fetos y las partes humanas, su impasibilidad ante la huella del tiempo que marcó al Santa Fe.

martes, 29 de septiembre de 2015

Caño Cristales estará cerrado por el Fenómeno del Niño

Las coloridas flores acuáticas que le dan su rasgo mágico a Caño Cristales en Meta, hoy están expuestas a  la implacable acción del sol, razón por la que ya no desprenden sus increíbles tonalidades.
Este signo alertó a Cormacarena y a las demás autoridades locales, que decidieron prohibir las visitas al río desde este jueves primero de octubre  hasta que regresen las lluvias. 

Según Beltsy Johana Barrera Murillo, directora de Cormacarena,el caudal está en su mínimo ecológico, lo que quiere decir que solo se mantiene el 30 por ciento de sus aguas.
"Ya hay sitios donde solo tenemos pozos. Esta cuenca solo se abastece de las lluvias y como no las ha habido, el río no puede alimentarse", puntualizó.
Además, la cuenca no logra una mayor captación de aguas,porque el suelo que la soporta  hace parte de la formación rocosa del escudo guayanés.
La directora de Cormacarena insistió que regularmente estas plantas están acostumbradas a estos periodos de letargo, pero no se pueden exponer al paso de turistas, porque son vulnerables y se podría afectar todo el ecosistema. 

lunes, 28 de septiembre de 2015

Caminos Reales en los Cerros Orientales

Aquella tarde los habitantes de San Cristóbal Sur contaban que los dioses chibchas, que aún habitan los cerros orientales, enfurecidos por las quemas y talas del bosque nativo se vengaban de las atrocidades de los mortales quitándoles la vida. Otros decían que se trataba de un animal salvaje que se tragaba a aquellos que entraban a la reserva ambiental El Delirio y que después dejaba sus ropas manchadas de sangre entre el bosque, como evidencia de su furia. Entre risas el guardabosques Reinaldo Venegas, uno de los 39 encargados de cuidar los cerros orientales de Bogotá, confesaba que era él quien había inventado aquellas historias. “Yo lo llamo operación Ghandi, combatir la guerra sin violencia. Desde el día en que regué ropa untada de sangre por el bosque no volvió a aparecer ninguno de esos viciosos que se internaban en los cerros a consumir todo tipo de alucinógenos”, decía.
Hace ocho años este hombre de 57 años se mudó al bosque junto con su mujer y su hija, lejos de las complicaciones de la ciudad. Desde entonces su labor ha sido cuidar las 3.785 hectáreas de bosque nativo en donde nacen 22 quebradas que después se convierten en el corazón del río Fucha, uno de los principales de la capital. Fue en la soledad de sus caminatas diarias y en el misticismo de aquella reserva, que una vez fue uno de los centros sagrados de los muiscas, donde este hombre encontró la guarida perfecta para escribir sus pensamientos y transformarlos en versos que ha ido consignando en un pequeño cuaderno de poemas. El guardabosques Vanegas se describe a sí mismo como un “solitario caminante, soñador, errante y vagabundo de las letras”.
El sonido del viento, el poder del olor de las flores y de las hojas silvestres, la magnitud de la montaña y el bienestar que le produce caminar descalzo sobre los tapetes de musgo son sus mayores placeres.
“Pasar un día a la semana en la naturaleza es fortificante, tratar de hacer unos 15 o 20 minutos de concentración recarga la corteza cerebral. Por lo general todos llevamos una vida llena de ocupaciones, sonidos y reclamos del exterior que nos impiden escuchar con calma nuestros propios pensamientos; es entonces cuando debemos visitar la naturaleza en el sonido del silencio”, dice uno de sus poemas.
Vanegas llama a la reserva su finca y a la ciudad de los bogotanos, su patio, un lugar en donde los seres humanos viven robotizados, preocupados por el tiempo, desentendidos de su existencia. Nunca le ha podido decir a Ana Cecilia, su esposa, por el nombre. Él se refiere a ella como “vecina” y ella lo llama por su apellido. Desde que están en el bosque han aprendido que la mejor manera de descargar sus pesares y anhelos es descalzándose y abrazándose fuerte a un árbol robusto. Estas terapias también las realizan con los visitantes en sesiones de descarga, que según esta familia ayudan a mantener el equilibrio mental.
El camino de los mil nombres
Reinaldo Vanegas nació en Ubaque, Cundinamarca. Su madre sintió las primeras contracciones en medio del bosque y no tuvo más opción que dar a luz en una piedra. Esta es la explicación que él encuentra de su amor a la naturaleza. “Yo nací en medio de estos cerros, ese fue mi destino”, dice.
Desde los cinco años aprendió el arte de arriar animales. Recuerda que junto con sus hermanos guiaban 20 animales que debían llevar desde Ubaque hasta el matadero de Bogotá por los caminos empedrados que atraviesan los cerros orientales. A los 17 años decidió comprar sus propias ovejas, vacas y cerdos, y comenzó con el negocio de la ganadería. “Eran días enteros caminando solo entre el bosque. Había mucho tiempo para pensar y meditar. Desde esos tiempos conozco los caminos ancestrales”.

En 1990 se vinculó con la Empresa de Acueducto de Bogotá en donde le ofrecieron ser celador del páramo de Sumapaz. “En ese entonces no existían los guardabosques. Con el tiempo me di cuenta de que mi labor era mucho más que ser un simple vigilante: era el guardián de la naturaleza”. En 2000 fue trasladado al la reserva ambiental El Delirio, ubicada en los antiguos predios de la hacienda que llevaba el mismo nombre, propiedad del señor Antonio Izquierdo, en los cerros orientales, al sur de la ciudad.
En sus largas jornadas de vigilancia por los cerros comenzó a interesarse por la flora y fauna del lugar. Descubrió extraños frutos silvestres que le calmaban la sed y aprendió a identificar el canto de los pájaros que se alteraban ante su presencia. Desde ese momento comenzó a recolectar datos, fotografías y muestras de las plantas medicinales del bosque con el único fin de escribir un libro que diera cuenta de la historia de los cerros orientales.
Uno de sus mayores descubrimientos fueron los caminos coloniales o caminos de oriente, construidos por orden de los españoles durante su campaña colonizadora hace más de 400 años. Según los registros históricos, por aquellos caminos los muiscas cargaron sobre sus espaldas a los españoles y hasta allí llegaron Nicolás de Federmán y Gonzalo Jiménez de Quesada en busca de oro y riquezas.
El primer camino viene desde Quito, sube a Cáqueza, llega a Ubaque, pasa por Chicaque, desciende por el páramo de Cruz Verde y termina en los cerros orientales de Bogotá. En este sendero Vanegas pasó la mayoría de su infancia y es conocido como el camino de los mil nombres, pues en la época antigua se llamaba el camino quinero, porque abundaba la quinua, después fue conocido como el camino de oriente, camino de los llanos, camino real y, posteriormente, como el camino de herradura.
La segunda ruta cruza por el norte de Monserrate hasta Guadalupe, llega al alto del Berjón o al cerro de La Viga y desciende hasta los cerros. El último es conocido como el camino del indio, comunica Usaquén, La Calera, Sopó y Guatavita. Esta vía fue el lugar de oración de los indígenas y posteriormente la ruta para llegar a la laguna, que según la leyenda tenía toneladas de oro bajo sus aguas.
Después de las largas caminatas Vanegas llega a casa. La “vecina” lo espera con un apetitoso almuerzo y un abrazo de bienvenida. Ella confiesa que con el tiempo ha perdido el temor de que su esposo se pierda en el bosque y no vuelva jamás. Vanegas asegura que los dioses del bosque lo guían entre los árboles y lo fortalecen cuando está cansado. Ellos son los que lo llevan de nuevo a su hogar.
Los guardabosques de Bogotá
La Empresa de Acueducto de Bogotá cuenta con 39 guardabosques que, como Reinaldo Vanegas, se dedican a proteger las reservas hídricas de la capital. De ellos, 15 se encuentran en los cerros orientales, nueve en la cuenca del Tunjuelo, nueve en Chingaza y Tibitoc y el resto en ubicación. Para Vanegas, un guardabosques es “amable al saludarte, fuerte y decidido al estrechar la mano. Es malicioso y hábil cuando habla de las cosas de la vida. Franco y fiel en su palabra. Suena un poco brusco cuando te dice la verdad, pero es la verdad lo que él dice (...) Se lo ve bravo por la injusticia, pero optimista ante la derrota y alegre frente al triunfo. Se le ve triste ante el dolor, nostálgico al recordar el pasado y fuerte ante el porvenir. Cuando le salen mal las cosas no le digas, porque él tiene el valor de reconocerlo y enmendarlo. Si lo ves, puedes decirle al mundo que conociste a un guardabosques, que es un ser especial que se siente orgulloso de lo suyo y de ser guardabosques y que ama sobre todo y ante todo la naturaleza”.

viernes, 25 de septiembre de 2015

Con más de mil millones de viajeros, el turismo celebra su día

El Día Mundial del Turismo, que se conmemora este sábado 26 de septiembre, es una oportunidad para reflexionar sobre el potencial de transformación que más de mil millones de viajeros le pueden aportar al mundo y a las comunidades que viven de la industria.
El anuncio lo hizo la Organización Mundial del Turismo (OMT), que advirtió que toda esa cantidad de viajeros (1.133 millones en el 2014) ha hecho del turismo un sector económico de primera magnitud, que aporta el 10 por ciento del Producto Interno Bruto mundial (PIB) y el 6 por ciento del total de las exportaciones. También  mueve al año más de 1,4 billones de dólares.

Sin embargo, añade la OMT, estas grandes cifras dan cuenta de algo más que de la fortaleza económica del sector: reflejan también al vasto potencial del turismo y su creciente capacidad para hacer frente a algunos de los retos más apremiantes del mundo actual, como el crecimiento socioeconómico, el desarrollo inclusivo y la conservación del medio ambiente.
Siendo un sector al que se atribuye uno de cada once puestos de trabajo en el mundo, el turismo es para millones de personas una valiosa fuente de su sustento.
Además, el sector se construye a partir de los millones de encuentros interculturales que se producen cada día en diferentes rincones del planeta, por lo que constituye también una vía para entender el mundo más allá de nuestras fronteras, y ese es el primer paso para consolidar la paz entre comunidades y entre naciones, señala la OMT.
“El turismo es algo más que llegar a un destino: tiene un alcance global. Cada vez que viajamos, somos parte de un movimiento mundial que tiene la fuerza de impulsar cambios positivos para nuestro planeta y nuestra gente”, agregó la organización.
“Este 27 de septiembre, celebremos el valor de los mil millones de turistas y trabajemos para que el turismo sea un verdadero instrumento de oportunidades e inclusión. Hagamos de estos mil millones de turistas una verdadera fuerza de progreso”, añadió la OMT.
Por su parte, María Claudia Lacouture, presidente de ProColombia, recordó que el turismo se ha convertido en una herramienta para el desarrollo del país. "Al visitar nuevos destinos, los viajeros no solo amplían sus conocimientos y descubren culturas diferentes, también contribuyen a la generación de oportunidades laborales, a la inclusión y a la tolerancia, factores imprescindibles en la construcción de una Colombia sin conflicto armado", dijo Lacouture.
"El potencial del turismo en nuestro país es grande, siempre y cuando reconozcamos ese poder transformador que tiene el turismo en la economía, la sociedad y en nuestros visitantes", puntualizó.
El turismo que crece en Colombia
Según reportes de Migración Colombia, en el 2014 un total de 4’192.742 visitantes extranjeros no residentes ingresaron al país, un hecho sin precedentes que representa un incremento del 11,9 por ciento respecto al 2013.
En el 2014, además, el país recibió cerca de cinco mil millones de dólares por divisas asociadas al turismo y en el primer trimestre del 2015 se ubicó en el segundo generador de divisas, después de los hidrocarburos, tras relevar al carbón de ese lugar.
Mientras en el mundo el número de visitantes extranjeros crece al 4 por ciento, según el más reciente informe de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en Colombia es de cerca del 14 por ciento.
Algunas cifras sobre el turismo en el mundo, segun la OMT
Turistas que viajaron en todo el mundo en el año 2014: 1.133 millones
- Incremento respecto al 2013: 51 millones (4,7 %).
- Turistas que viajaron por el mundo en el año 1950: 25 millones
- Proyección de turistas que viajarán en el mundo en el año 2030: 1.800 millones
- Ingresos por exportaciones en el turismo internacional en el 2014: 1,4 billones de dólares
Los medios de transporte más usados por los viajeros:
Aéreo: 54%
Carretera: 39%
Vía navegable: 5%
Ferrocarril: 2%
Los países más visitados
1. Francia: 83,7 millones de turistas
2. Estados Unidos: 74,8
3. España: 65
4. China: 56,6
5. Italia: 48,6
6. Turquía: 39,8
7. Alemania: 33
8. Reino Unido: 32,6
9. Rusia: 29,8
10. México: 29,1

domingo, 20 de septiembre de 2015

España considera que firma de la paz impulsará turismo en Colombia

El ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria, afirmó este sábado en Cartagena de Indias que la firma de un acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc traerá grandes beneficios a la economía del país y especialmente al turismo.
"Yo creo que la firma de un acuerdo de paz en Colombia dispararía la actividad económica, también el empleo, las oportunidades y también sería un factor de bienestar, de prosperidad para Colombia, para los colombianos, y sin duda alguna sería una herramienta muy potente para disminuir la pobreza", dijo Soria a los periodistas.
El ministro, que encabeza una delegación de los 30 mayores empresarios españoles con inversiones o que buscan invertir en Colombia, añadió que, "sin duda", el turismo será uno de los grandes beneficiados con una eventual firma de la paz.
La delegación española se reunirá esta noche con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en una cena privada en la que hablarán de las oportunidades de inversión en el país suramericano.
De la misión forman parte, entre otros, los presidentes de Mapfre, Antonio Huertas; Telefónica, César Alierta, o Air Europa, Juan José Hidalgo.
También participarán otras empresas españolas como Acciona, Aena, Gas Natural Fenosa, Banco Santander, Mutua Madrileña, OHL, Sacyr, Hotusa, Indra, Repsol, Banco Sabadell, Prisa, Ferrovial y El Corte Inglés.
El ministro, que participó en una rueda de prensa, recordó que Colombia tiene un "gran potencial" en materia de turismo y que España colaborarácon este país en el desarrollo de ese sector.
"España está dispuesta a colaborar para que Colombia tenga un sector turístico más potente sobre la base de una ganancia recíproca tanto para España como para Colombia", anotó.
En la rueda de prensa participaron, además de Soria, la ministra colombiana de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa; el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, y el vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Joaquín Gay de Montellá.
Igualmente estuvieron presentes el presidente de la constructora Sacyr, Manuel Manrique, y el embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo.
Tanto la ministra como el embajador agradecieron el apoyo de España al proceso de paz colombiano que desde hace casi tres años se lleva a cabo en Cuba y muy especialmente la disposición del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a ayudar a la financiación del postconflictomediante el fondo fiduciario creado por la Unión Europea (UE).
"Mi profundo agradecimiento porque España siempre ha sido un país que nos apoya. España se ha sumado a la consecución de recursos para el postconflicto", dijo la ministra Álvarez-Correa. 

martes, 1 de septiembre de 2015

Las fechas para comprar tiquetes aéreos con el 50 % de descuento

Lograr que más de 50.000 turistas extranjeros visiten el país entre septiembre del 2015 y el 31 de mayo del 2016 es la meta de la nueva alianza entre ProColombia, el Fondo Nacional de Turismo (Fontur) y Avianca, presentada este lunes en Bogotá.
La iniciativa tiene como eje principal la venta de tiquetes aéreos con descuentos de hasta un 50 por ciento para viajeros internacionales que quieran visitar el país en temporada baja, quienes además se pueden beneficiar de la devaluación del peso colombiano, que en el último año ha perdido 67,59 por ciento de valor frente al dólar.

Aunque también se busca impulsar el turismo de los colombianos dentro del país con los mismos descuentos, Avianca no dio una cifra de cuántos viajeros nacionales esperan captar con esta campaña.
La aerolínea destacó, además, que este año no ha incrementado las tarifas de los tiquetes a los 25 destinos nacionales que tiene.
Fechas para comprar con descuentos
Las fechas de compra de tiquetes dependen del lugar de origen. Por ejemplo, los viajeros de los países latinoamericanos podrán adquirirlos entre el primero y el 10 de septiembre; los de Norteamérica, del 7 al 16; de España, del 15 al 27, y del Reino Unido, del 7 al 20 de ese mismo mes.
Para viajar dentro de Colombia, la venta de tiquetes será del primero al 14 de septiembre y del 21 al 28 de septiembre.
Los viajeros internacionales podrán viajar hasta el 31 de mayo del 2016 y los nacionales, hasta el 30 de junio del 2016.
Dinamizar la industria turística nacional
Según María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia –entidad del Gobierno encargada de la promoción del país en el exterior–, esta alianza forma parte de una estrategia encaminada a dinamizar la industria turística en un mes como septiembre, que hace parte de las temporadas con menores viajeros.
“Es una oportunidad también para mostrar los productos turísticos que promovemos por medio de la campaña ‘Colombia es realismo mágico’ e impactar económicamente a los diferentes renglones de la industria como turoperadores, hoteleros y comercio”, aseguró Lacouture.
Fabio Villegas, presidente de Avianca, afirmó que la devaluación del peso ha hecho que Colombia se convierta en un destino muy favorable para los turistas extranjeros.
“Viajar por Colombia es hoy un 40 por ciento más económico que el año anterior. En contraste, por el alza del dólar, para los colombianos es más costoso viajar al exterior”, afirmó Villegas, quien aclaró que las tarifas promocionales incluyen los impuestos del tiquete y no tendrán costos extras ni sorpresas.
Solo en el último año, según estadísticas del Banco de la República, la tasa de cambio se ha incrementado en cerca de 1.058 pesos, mientras en lo corrido del año esa ganancia acumulada llega a 687,5 pesos.
Con base en datos de Migración Colombia y la Aeronáutica Civil, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) informó que la cifra de colombianos viajando al exterior, en lo corrido del 2015, se ha reducido en tres puntos porcentuales respecto al 2014. Mientras el año pasado el incremento fue del 8,5 por ciento, este año las salidas de nacionales al exterior han reportado un aumento de 5,5 por ciento.
Según datos de ProColombia, el crecimiento de viajeros extranjeros en el país, entre enero y julio de este año, ha sido de 18 por ciento respecto al 2014.
El crecimiento de nacionales y extranjeros viajando por Colombia, en conjunto, es del 11 por ciento frente al año pasado.
Para Lacouture, los bienes y servicios turísticos en el país son hoy menos costosos para los extranjeros y la oferta local es más competitiva gracias al aumento que viene registrando el precio del dólar, que redujo de manera automática el valor de los paquetes turísticos, incluido el alojamiento, para los visitantes internacionales.
Paula Cortés, presidenta de Anato, aplaudió esta iniciativa y expresó que es un impulso para apoyar no solo a las agencias de viajes sino a todas las personas que trabajan y se benefician de la industria del turismo en todas las regiones de Colombia.
Destacó también que los viajeros podrán acceder a las mismas tarifas promocionales de Avianca en sus agencias de viajes de confianza, donde, además, podrán ser asesorados en planes de vacaciones que se pueden ajustar a todos los gustos y presupuestos.
El año pasado, por ejemplo, un total de 4’192.742 visitantes extranjeros no residentes ingresaron a Colombia, un hecho sin precedentes, que representa un incremento del 11,9 por ciento respecto al 2013.

lunes, 31 de agosto de 2015

Para el empresario del turismo Jean Claude Bessudo, Ciudad Perdida, en la Sierra Nevada de Santa Marta, es una de las principales joyas arqueológicas y naturales de Colombia y uno de sus lugares favoritos. Y es también –añade– uno de los destinos con mayor potencial en el país para atraer a viajeros de todo el mundo. Por eso le pidió al Gobierno que lo apoye en su iniciativa de habilitar un helipuerto cerca de dichas ruinas, a donde llevaría a turistas desde Santa Marta, en un vuelo de 15 minutos. “Sería un servicio para aquellos turistas que no tienen mucho tiempo ni la condición física”, afirmó Bessudo, presidente de Aviatur –la agencia de viajes más grande del país–, al recordar que para llegar a Ciudad Perdida es necesaria una caminata de hasta seis días, y de una exigencia física considerable. “El mundo entero merece conocer las maravillas de Ciudad Perdida”, dijo Bessudo, al afirmar que en su iniciativa ya encontró un primer inconveniente. En noviembre pasado, en una visita que hizo con directivas del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), le indicaron el lugar donde podría habilitar el helipuerto. Queda a seis minutos de distancia, a pie, de las ruinas de Ciudad Perdida –una serie de terrazas que fueron una ciudad sagrada de los tayronas y que hoy forman parte del territorio ancestral de los koguis–, que son el principal atractivo del destino. En ese lugar no se afectarían las terrazas, pero el problema es que habría la necesidad de tumbar nueve árboles, en terrenos que le pertenecen a Parques Nacionales Naturales. “Sí, son nueve árboles, pero estaríamos dispuestos a sembrar los árboles que sean necesarios para poder impulsar el turismo en este destino. Por fortuna, en la Sierra hay millones y millones de árboles”, añadió Bessudo, quien le pidió respaldo a la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez–Correa, en un evento de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo realizado en Cartagena hace un poco más de dos semanas. La Ministra se comprometió a organizar una reunión con Presidencia de la República para revisar el tema. Sin comprometerse, reconoció que se trata de un proyecto estratégico y afirmó que uno de los inconvenientes que frenan el desarrollo turístico de Colombia es el no aprovechamiento de todo el potencial de los destinos. “Se puede ir y se puede conservar”, dijo. Bessudo espera que dicha reunión se realice pronto para continuar con la propuesta y poder socializar con los indígenas. “Somos totalmente respetuosos de los pueblos ancestrales, de sus tradiciones y su territorio. La idea es poder trabajar juntos, de manera coordinada; lo que ellos decidan está bien”, añadió Bessudo. Y afirmó que, de llegarse a un acuerdo, las comunidades indígenas se verían beneficiadas económicamente con la operación de este producto turístico. Así se hizo en la década de los 80, cuando Aviatur operó vuelos en helicóptero en este destino, hasta que los koguis le pidieron retirarse, porque las aeronaves interrumpían sus ceremonias y rituales. Julia Miranda, directora de Parques Nacionales, dijo que la propuesta se entiende desde lo práctico, pues poca gente puede llegar caminando hasta Ciudad Perdida. Pero fue enfática en aclarar que para disponer de un helipuerto se requiere de la autorización de los indígenas de la Sierra, del Icanh y de la entidad a su cargo, en un lugar donde no se afecten las ruinas, ni los ecosistemas y menos las comunidades. Miranda respondió con un no rotundo cuando se le preguntó sobre la necesidad de tumbar algunos árboles. “Desde el punto de vista ambiental y ancestral no lo veo muy viable, tendrían que consultarlo con las autoridades tradicionales, porque yo sé que esas cosas benefician a las agencias de viajes pero no a la comunidad”, afirmó Atanasio Moscote, líder kogui. Por su parte Ernesto Montenegro, director del Icanh, dijo que “estaremos prestos a estudiar un diseño novedoso y que garantice la protección del patrimonio”. ¿Y los vuelos en Bogotá? En febrero de este año, Aviatur anunció un servicio de traslados en helicóptero desde y hacia el aeropuerto El Dorado, en Bogotá, para los pasajeros de clase ejecutiva en Avianca. Sin embargo, esta iniciativa no ha podido arrancar porque el helipuerto propuesto, en la calle 67 con 7.ª, no se pudo habilitar debido a las quejas de la comunidad. Aviatur afirmó que actualmente se trabaja en la consecución de un nuevo helipuerto, entre las calles 100 y 127, y el servicio se estaría prestando, máximo, dentro de dos meses.

  SISTEMA DE INDICADORES DE COMPETITIVIDAD PARA EL TURISMO COLOMBIANO


Polémica por plan turístico en helicóptero en la Ciudad Perdida

Para el empresario del turismo Jean Claude Bessudo, Ciudad Perdida, en la Sierra Nevada de Santa Marta, es una de las principales joyas arqueológicas y naturales de Colombia y uno de sus lugares favoritos. Y es también –añade– uno de los destinos con mayor potencial en el país para atraer a viajeros de todo el mundo.
Por eso le pidió al Gobierno que lo apoye en su iniciativa de habilitar un helipuerto cerca de dichas ruinas, a donde llevaría a turistas desde Santa Marta, en un vuelo de 15 minutos.

“Sería un servicio para aquellos turistas que no tienen mucho tiempo ni la condición física”, afirmó Bessudo, presidente de Aviatur –la agencia de viajes más grande del país–, al recordar que para llegar a Ciudad Perdida es necesaria una caminata de hasta seis días, y de una exigencia física considerable.
“El mundo entero merece conocer las maravillas de Ciudad Perdida”, dijo Bessudo, al afirmar que en su iniciativa ya encontró un primer inconveniente. En noviembre pasado, en una visita que hizo con directivas del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), le indicaron el lugar donde podría habilitar el helipuerto. Queda a seis minutos de distancia, a pie, de las ruinas de Ciudad Perdida –una serie de terrazas que fueron una ciudad sagrada de los tayronas y que hoy forman parte del territorio ancestral de los koguis–, que son el principal atractivo del destino. En ese lugar no se afectarían las terrazas, pero el problema es que habría la necesidad de tumbar nueve árboles, en terrenos que le pertenecen a Parques Nacionales Naturales.
“Sí, son nueve árboles, pero estaríamos dispuestos a sembrar los árboles que sean necesarios para poder impulsar el turismo en este destino. Por fortuna, en la Sierra hay millones y millones de árboles”, añadió Bessudo, quien le pidió respaldo a la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez–Correa, en un evento de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo realizado en Cartagena hace un poco más de dos semanas.
La Ministra se comprometió a organizar una reunión con Presidencia de la República para revisar el tema. Sin comprometerse, reconoció que se trata de un proyecto estratégico y afirmó que uno de los inconvenientes que frenan el desarrollo turístico de Colombia es el no aprovechamiento de todo el potencial de los destinos. “Se puede ir y se puede conservar”, dijo.
Bessudo espera que dicha reunión se realice pronto para continuar con la propuesta y poder socializar con los indígenas. “Somos totalmente respetuosos de los pueblos ancestrales, de sus tradiciones y su territorio. La idea es poder trabajar juntos, de manera coordinada; lo que ellos decidan está bien”, añadió Bessudo. Y afirmó que, de llegarse a un acuerdo, las comunidades indígenas se verían beneficiadas económicamente con la operación de este producto turístico.
Así se hizo en la década de los 80, cuando Aviatur operó vuelos en helicóptero en este destino, hasta que los koguis le pidieron retirarse, porque las aeronaves interrumpían sus ceremonias y rituales.
Julia Miranda, directora de Parques Nacionales, dijo que la propuesta se entiende desde lo práctico, pues poca gente puede llegar caminando hasta Ciudad Perdida. Pero fue enfática en aclarar que para disponer de un helipuerto se requiere de la autorización de los indígenas de la Sierra, del Icanh y de la entidad a su cargo, en un lugar donde no se afecten las ruinas, ni los ecosistemas y menos las comunidades. Miranda respondió con un no rotundo cuando se le preguntó sobre la necesidad de tumbar algunos árboles.
“Desde el punto de vista ambiental y ancestral no lo veo muy viable, tendrían que consultarlo con las autoridades tradicionales, porque yo sé que esas cosas benefician a las agencias de viajes pero no a la comunidad”, afirmó Atanasio Moscote, líder kogui.
Por su parte Ernesto Montenegro, director del Icanh, dijo que “estaremos prestos a estudiar un diseño novedoso y que garantice la protección del patrimonio”.
¿Y los vuelos en Bogotá?
En febrero de este año, Aviatur anunció un servicio de traslados en helicóptero desde y hacia el aeropuerto El Dorado, en Bogotá, para los pasajeros de clase ejecutiva en Avianca. Sin embargo, esta iniciativa no ha podido arrancar porque el helipuerto propuesto, en la calle 67 con 7.ª, no se pudo habilitar debido a las quejas de la comunidad. Aviatur afirmó que actualmente se trabaja en la consecución de un nuevo helipuerto, entre las calles 100 y 127, y el servicio se estaría prestando, máximo, dentro de dos meses.

Avianca anuncia descuentos de hasta 50 % para impulsar turismo

Avianca y ProColombia lanzaron este lunes una campaña que busca promover al país como destino turístico nacional e internacional, que incluye descuentos de hasta un 50 por ciento en los tiquetes aéreos de dicha compañía aérea.
Fabio Villegas, presidente de Avianca, anunció que la campaña comienza a partir de este primero de septiembre -toda la información estará en la página de internet de la compañía- y está dirigida para viajeros internacionales que quieran visitar al país y para los nacionales que quieran hacer turismo interno.

"La devaluación del peso ha hecho que Colombia se convierta en un destino muy favorable para los extranjeros. Y para los colombianos es más costoso viajar al exterior. Por eso lanzamos esta estrategia para que disfrutemos del 'realismo mágico' de Colombia", afirmó Villegas, quien aclaró que las tarifas incluyen los impuestos del tiquete y no tendrán costos extras ni sorpresas para los viajeros.
Las fechas de compra de tiquetes dependen de los lugares de origen. Por ejemplo, los viajeros de los países de América Latina podrán adquirirlos entre el primero y el 10 de septiembre; los de Norteamérica, del 7 al 16 de septiembre; de España, del 15 al 27 de septiembre y del Reino Unido, del 7 al 20 de septiembre.
Un ejemplo: para viajar desde Ciudad de México o Cancún hacia Colombia -a los 25 destinos a los que vuela Avianca- la tarifa ida y regreso será de 369 dólares. "A los viajeros internacionales les estamos regalando el destino doméstico", añadió Villegas, quien afirmó que del éxito de esta iniciativa depende que se extienda o se repita.
Para viajar dentro de Colombia, la venta de tiquetes será del primero al 14 de septiembre y del 21 al 28 de septiembre.
Los viajeros internacionales podrán viajar hasta el 31 de mayo del 2016 y los nacionales, hasta el 30 de junio del 2016, en fechas comprendidas en temporada baja. Es decir, habrá ciertas restricciones en fechas importantes de temporada alta.

viernes, 28 de agosto de 2015

Deshielo con EE.UU. desata nuevo 'boom' del turismo en Cuba

El acercamiento con Estados Unidos ha desatado un nuevo 'boom' del turismo en Cuba, sector que ha crecido este año cuatro veces más que la economía nacional, recuperando las altas tasas de expansión de los años 90.
"La imagen internacional del restablecimiento de relaciones con la reapertura de embajadas, crea una percepción propicia para visitar Cuba, no solo de los estadounidenses, sino de todos los países", indica a la AFP el académico José Luis Perelló, de la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana.
Los datos oficiales confirman su optimismo: el turismo creció 15,9% en el primer semestre respecto al mismo periodo de 2014, cuatro veces más que el conjunto de la economía cubana (4%).
La llegada de estadounidenses aumentó considerablemente (50,1%), pero también la de franceses (28,5%), británicos (27,5%) y alemanes (21,7%), entre otros. Las visitas de canadienses -un tercio de los tres millones de turistas en 2014- crecieron 13,2%.
Fidel Castro abrió la isla al turismo a comienzos de los años 90, en medio de una crisis económica tras el fin de la asistencia soviética, y durante ese decenio el sector creció vigorosamente a tasas de 15% anual, pero a partir de 2001 la expansión se desaceleró y desde entonces bordeaba el 5% anual.
Por ello, las cifras récord del primer semestre son secuela directa del deshielo entre Estados Unidos y Cuba, anunciado en diciembre, según los expertos.
"En el nuevo escenario internacional que vive Cuba el turismo parece ser el sector que mayores impactos positivos tendrá. Estos ya se manifiestan este año", dice a la AFP el economista cubano Pavel Vidal, de la Universidad Javeriana de Cali, Colombia.
"Por tanto, será este sector un foco de atracción para las inversiones extranjeras y los proyectos de bienes raíces, también con la expectativa que lo próximo que ocurra desde la política estadounidense hacia Cuba sea una liberalización total de los viajes", añade.
Tras dejar atrás medio siglo de rivalidad en diciembre pasado, Estados Unidos y Cuba restablecieron lazos diplomáticos el 20 de julio. Su acercamiento quedará plenamente sellado este 14 de agosto, cuando el secretario de Estado, John Kerry, visite La Habana para izar la bandera en la flamante embajada estadounidense.

- Nuevos hoteles en La Habana Vieja - 
En La Habana y Varadero los hoteles han estado repletos todo este año, lo que no sucedía en los años anteriores. 
Este nuevo boom está impulsando a cadenas hoteleras a invertir, mientras líneas aéreas y navieras gestionan permisos para operar entre Estados Unidos y Cuba, lo que dinamizaría aún más al sector de turismo, una de las tres principales fuentes de divisas de la isla comunista, con 2.600 millones en 2014.
La cadena francesa Bouygues comenzó a remodelar la 'Manzana de Gómez' en La Habana Vieja para convertir un derruido edificio en un hotel cinco estrellas, que operará en conjunto con el grupo cubano Gaviota y el alemán Kempinski.
Con 246 habitaciones lujosas, el nuevo 'Hotel Manzana' debe estar terminado a fines de 2016 y sería el más caro de la isla.
Bouygues también va construir el hotel 'Sofitel SO Prado Malecón', frente al mar en La Habana Vieja, con 208 habitaciones de lujo, cerca de otro que proyecta una cadena española.

- "Gusto y calidad de americanos" - 
Los florecientes restaurantes privados, llamados popularmente 'paladares', también se han favorecido con el boom.
"Anticipándonos a este hecho (la mayor demanda) tomamos una serie de medidas", dice a la AFP Enrique Núñez, dueño del famoso paladar 'La Guarida', que ocupa el apartamento donde se filmó la película 'Fresa y chocolate' en 1993 y que ha atendido a celebridades como Steven Spielberg y Rihanna.
"La carta nuestra se adapta al gusto y la calidad a la que los americanos están acostumbrados", indica a la AFP Carlos Márquez, dueño y chef del paladar 'San Cristóbal', que ha atendido a Beyoncé y a varios presidentes, y que se ha visto favorecido también "porque están viniendo muchos clientes afroamericanos".
"Hay pocos restaurantes privados de gente de color en La Habana y los afroamericanos notan ese detalle", explica este emprendedor afrocubano.

Turismo en Santander: ¿para dónde se va la plata?

Ahí confluyen en trípode el exgobernador Hugo Heliodoro Aguilar que construyó el faraónico Parque Nacional del Chicamocha (Panachi); su hijo Richard, que inauguró el Cerro del Santísimo y el Acuaparque del Chicamocha; y su hermano mayor Nerthink Mauricio, quien desde el Senado impulsó la Ley del Turismo aprobada en julio de 2012, que concede privilegios y exenciones a las empresas dedicadas al ramo, y cuyo mayor vacío es que no establece responsabilidades ambientales ni contempla la participación o vigilancia de las autoridades relacionadas con esta “industria sin chimeneas”.

Está muy bien que una familia quiera dedicarse a promover a Santander desde lo turístico, pero está muy mal si los ingresos generados por esta actividad no llegan en mayor cuantía a las arcas de la gobernación o de las alcaldías respectivas, sino a manos privadas. Y por lo visto, están llegando a manos llenas.

En el caso que nos ocupa esas manos privadas son la Corporación Panachi (Corpopanachi), creada por el coronel Hugo Heliodoro Aguilar, una entidad privada sin ánimo de lucro con supuesta “participación pública mayoritaria”. Carlos Fernando Sánchez, primer gerente de Panachi y hoy candidato títere del coronel a la gobernación (ver El candidato sin alma, de Diana Giraldo), quien al comenzar la gobernación de Aguilar pagaba arriendo en estrato 4 y al terminar era dueño de una lujosa mansión en Ruitoque, dijo en reunión del OCAD que estos proyectos turísticos generan 15 mil empleos directos y que Santander “percibirá casi 1 billón 500 mil pesos a 2020”.

Lo primero puede ser cierto pero lo segundo constituye una falacia, porque la plata de esos cuatro proyectos turísticos no le está entrando al departamento sino a Corpopanachi, la cual no está sometida al régimen de contratación estatal y por tanto contrata todo por vía directa, sin supervisión de ninguna autoridad pública. Esto no lo digo solo yo, lo dice un documentado informe para elaborado por las periodistas Johanna Paola Bejarano, Xiomara Montañez y Jazmín Rodríguez, titulado ‘Los Aguilar y los lazos del turismo en Santander’.

Durante reciente entrevista en streaming de La Silla Santandereana con el candidato del coronel, el periodista Manolo Azuero intentó que Sánchez dijera al menos cuántos fueron los ingresos de Corpopanachi en el último año (no las utilidades, por el supuesto “sin ánimo de lucro”) o en qué los han invertido, pero su respuesta fue gaseosa y dejó la sensación de que es abrumadoramente más lo que ocultan que lo poquísimo que en inversiones para el desarrollo económico y social del departamento están mostrando, además de que solo reinvierten en lo que a la familia Aguilar y a sus súbditos o asociados les sigue reportando pingües ganancias: el turismo.

¿Cuánto vale subirse al teleférico que lo lleva a visitar la imagen del Santísimo? Treinta y cinco mil pesos. Por muy odiosas que sean las comparaciones, con dos cupos en ese teleférico se paga lo de un viaje Bucaramanga – Bogotá en bus preferencial de Copetrán, con baño independiente para las damas.

Durante el foro el foro ‘Santander: un destino por conocer’ convocado por la revista Semana, el gobernador Richard Aguilar dijo que “el turismo en Santander genera más recursos que las regalías que recibimos. Este año llegaron menos de 100.000 millones de pesos por regalías. Por turismo han entrado 120.000 millones”. Habrá que ver si la cifra es real, porque podría ser mucho más alta, y para resolver el intríngulis solo se requiere que rindan cuentas claras, en consideración a que la legislación hoy vigente –desarrollada por Nerthink Mauricio a la medida de sus necesidades- y la clase de sociedad que constituyeron les permite operar con mayor ‘libertad’ de movimientos.

No se trata de levantar falsas sospechas sobre lo que podría estar funcionando bien, pero en medio de una campaña electoral donde se mueven tantos y tan sensibles intereses, los Aguilar deberían estar en la obligación de informar cuál es el manejo que le están dando a los multimillonarios recursos provenientes del turismo.

DE REMATE: Hay otro punto sensible donde alguna autoridad de control debería actuar, y es en la descarada utilización política con fines electorales que ‘Santander en Serio’ viene haciendo de las obras turísticas. Esto incluye desde los buses repletos con gente de ‘escasos recursos’ que llevan al Parque Panachi –con almuerzo incluido- para que voten por Carlos Fernando Sánchez, hasta la utilización que este hace de una imagen con fuerte raigambre en el imaginario religioso popular: el Santísimo, o sea Jesucristo. Porque Zeus, no es. Esto viene ocurriendo tanto en medios impresos como en videos que circulan profusamente en Internet. Y nadie se atreve a decir ni mu…