martes, 29 de septiembre de 2015

Caño Cristales estará cerrado por el Fenómeno del Niño

Las coloridas flores acuáticas que le dan su rasgo mágico a Caño Cristales en Meta, hoy están expuestas a  la implacable acción del sol, razón por la que ya no desprenden sus increíbles tonalidades.
Este signo alertó a Cormacarena y a las demás autoridades locales, que decidieron prohibir las visitas al río desde este jueves primero de octubre  hasta que regresen las lluvias. 

Según Beltsy Johana Barrera Murillo, directora de Cormacarena,el caudal está en su mínimo ecológico, lo que quiere decir que solo se mantiene el 30 por ciento de sus aguas.
"Ya hay sitios donde solo tenemos pozos. Esta cuenca solo se abastece de las lluvias y como no las ha habido, el río no puede alimentarse", puntualizó.
Además, la cuenca no logra una mayor captación de aguas,porque el suelo que la soporta  hace parte de la formación rocosa del escudo guayanés.
La directora de Cormacarena insistió que regularmente estas plantas están acostumbradas a estos periodos de letargo, pero no se pueden exponer al paso de turistas, porque son vulnerables y se podría afectar todo el ecosistema. 

lunes, 28 de septiembre de 2015

Caminos Reales en los Cerros Orientales

Aquella tarde los habitantes de San Cristóbal Sur contaban que los dioses chibchas, que aún habitan los cerros orientales, enfurecidos por las quemas y talas del bosque nativo se vengaban de las atrocidades de los mortales quitándoles la vida. Otros decían que se trataba de un animal salvaje que se tragaba a aquellos que entraban a la reserva ambiental El Delirio y que después dejaba sus ropas manchadas de sangre entre el bosque, como evidencia de su furia. Entre risas el guardabosques Reinaldo Venegas, uno de los 39 encargados de cuidar los cerros orientales de Bogotá, confesaba que era él quien había inventado aquellas historias. “Yo lo llamo operación Ghandi, combatir la guerra sin violencia. Desde el día en que regué ropa untada de sangre por el bosque no volvió a aparecer ninguno de esos viciosos que se internaban en los cerros a consumir todo tipo de alucinógenos”, decía.
Hace ocho años este hombre de 57 años se mudó al bosque junto con su mujer y su hija, lejos de las complicaciones de la ciudad. Desde entonces su labor ha sido cuidar las 3.785 hectáreas de bosque nativo en donde nacen 22 quebradas que después se convierten en el corazón del río Fucha, uno de los principales de la capital. Fue en la soledad de sus caminatas diarias y en el misticismo de aquella reserva, que una vez fue uno de los centros sagrados de los muiscas, donde este hombre encontró la guarida perfecta para escribir sus pensamientos y transformarlos en versos que ha ido consignando en un pequeño cuaderno de poemas. El guardabosques Vanegas se describe a sí mismo como un “solitario caminante, soñador, errante y vagabundo de las letras”.
El sonido del viento, el poder del olor de las flores y de las hojas silvestres, la magnitud de la montaña y el bienestar que le produce caminar descalzo sobre los tapetes de musgo son sus mayores placeres.
“Pasar un día a la semana en la naturaleza es fortificante, tratar de hacer unos 15 o 20 minutos de concentración recarga la corteza cerebral. Por lo general todos llevamos una vida llena de ocupaciones, sonidos y reclamos del exterior que nos impiden escuchar con calma nuestros propios pensamientos; es entonces cuando debemos visitar la naturaleza en el sonido del silencio”, dice uno de sus poemas.
Vanegas llama a la reserva su finca y a la ciudad de los bogotanos, su patio, un lugar en donde los seres humanos viven robotizados, preocupados por el tiempo, desentendidos de su existencia. Nunca le ha podido decir a Ana Cecilia, su esposa, por el nombre. Él se refiere a ella como “vecina” y ella lo llama por su apellido. Desde que están en el bosque han aprendido que la mejor manera de descargar sus pesares y anhelos es descalzándose y abrazándose fuerte a un árbol robusto. Estas terapias también las realizan con los visitantes en sesiones de descarga, que según esta familia ayudan a mantener el equilibrio mental.
El camino de los mil nombres
Reinaldo Vanegas nació en Ubaque, Cundinamarca. Su madre sintió las primeras contracciones en medio del bosque y no tuvo más opción que dar a luz en una piedra. Esta es la explicación que él encuentra de su amor a la naturaleza. “Yo nací en medio de estos cerros, ese fue mi destino”, dice.
Desde los cinco años aprendió el arte de arriar animales. Recuerda que junto con sus hermanos guiaban 20 animales que debían llevar desde Ubaque hasta el matadero de Bogotá por los caminos empedrados que atraviesan los cerros orientales. A los 17 años decidió comprar sus propias ovejas, vacas y cerdos, y comenzó con el negocio de la ganadería. “Eran días enteros caminando solo entre el bosque. Había mucho tiempo para pensar y meditar. Desde esos tiempos conozco los caminos ancestrales”.

En 1990 se vinculó con la Empresa de Acueducto de Bogotá en donde le ofrecieron ser celador del páramo de Sumapaz. “En ese entonces no existían los guardabosques. Con el tiempo me di cuenta de que mi labor era mucho más que ser un simple vigilante: era el guardián de la naturaleza”. En 2000 fue trasladado al la reserva ambiental El Delirio, ubicada en los antiguos predios de la hacienda que llevaba el mismo nombre, propiedad del señor Antonio Izquierdo, en los cerros orientales, al sur de la ciudad.
En sus largas jornadas de vigilancia por los cerros comenzó a interesarse por la flora y fauna del lugar. Descubrió extraños frutos silvestres que le calmaban la sed y aprendió a identificar el canto de los pájaros que se alteraban ante su presencia. Desde ese momento comenzó a recolectar datos, fotografías y muestras de las plantas medicinales del bosque con el único fin de escribir un libro que diera cuenta de la historia de los cerros orientales.
Uno de sus mayores descubrimientos fueron los caminos coloniales o caminos de oriente, construidos por orden de los españoles durante su campaña colonizadora hace más de 400 años. Según los registros históricos, por aquellos caminos los muiscas cargaron sobre sus espaldas a los españoles y hasta allí llegaron Nicolás de Federmán y Gonzalo Jiménez de Quesada en busca de oro y riquezas.
El primer camino viene desde Quito, sube a Cáqueza, llega a Ubaque, pasa por Chicaque, desciende por el páramo de Cruz Verde y termina en los cerros orientales de Bogotá. En este sendero Vanegas pasó la mayoría de su infancia y es conocido como el camino de los mil nombres, pues en la época antigua se llamaba el camino quinero, porque abundaba la quinua, después fue conocido como el camino de oriente, camino de los llanos, camino real y, posteriormente, como el camino de herradura.
La segunda ruta cruza por el norte de Monserrate hasta Guadalupe, llega al alto del Berjón o al cerro de La Viga y desciende hasta los cerros. El último es conocido como el camino del indio, comunica Usaquén, La Calera, Sopó y Guatavita. Esta vía fue el lugar de oración de los indígenas y posteriormente la ruta para llegar a la laguna, que según la leyenda tenía toneladas de oro bajo sus aguas.
Después de las largas caminatas Vanegas llega a casa. La “vecina” lo espera con un apetitoso almuerzo y un abrazo de bienvenida. Ella confiesa que con el tiempo ha perdido el temor de que su esposo se pierda en el bosque y no vuelva jamás. Vanegas asegura que los dioses del bosque lo guían entre los árboles y lo fortalecen cuando está cansado. Ellos son los que lo llevan de nuevo a su hogar.
Los guardabosques de Bogotá
La Empresa de Acueducto de Bogotá cuenta con 39 guardabosques que, como Reinaldo Vanegas, se dedican a proteger las reservas hídricas de la capital. De ellos, 15 se encuentran en los cerros orientales, nueve en la cuenca del Tunjuelo, nueve en Chingaza y Tibitoc y el resto en ubicación. Para Vanegas, un guardabosques es “amable al saludarte, fuerte y decidido al estrechar la mano. Es malicioso y hábil cuando habla de las cosas de la vida. Franco y fiel en su palabra. Suena un poco brusco cuando te dice la verdad, pero es la verdad lo que él dice (...) Se lo ve bravo por la injusticia, pero optimista ante la derrota y alegre frente al triunfo. Se le ve triste ante el dolor, nostálgico al recordar el pasado y fuerte ante el porvenir. Cuando le salen mal las cosas no le digas, porque él tiene el valor de reconocerlo y enmendarlo. Si lo ves, puedes decirle al mundo que conociste a un guardabosques, que es un ser especial que se siente orgulloso de lo suyo y de ser guardabosques y que ama sobre todo y ante todo la naturaleza”.

viernes, 25 de septiembre de 2015

Con más de mil millones de viajeros, el turismo celebra su día

El Día Mundial del Turismo, que se conmemora este sábado 26 de septiembre, es una oportunidad para reflexionar sobre el potencial de transformación que más de mil millones de viajeros le pueden aportar al mundo y a las comunidades que viven de la industria.
El anuncio lo hizo la Organización Mundial del Turismo (OMT), que advirtió que toda esa cantidad de viajeros (1.133 millones en el 2014) ha hecho del turismo un sector económico de primera magnitud, que aporta el 10 por ciento del Producto Interno Bruto mundial (PIB) y el 6 por ciento del total de las exportaciones. También  mueve al año más de 1,4 billones de dólares.

Sin embargo, añade la OMT, estas grandes cifras dan cuenta de algo más que de la fortaleza económica del sector: reflejan también al vasto potencial del turismo y su creciente capacidad para hacer frente a algunos de los retos más apremiantes del mundo actual, como el crecimiento socioeconómico, el desarrollo inclusivo y la conservación del medio ambiente.
Siendo un sector al que se atribuye uno de cada once puestos de trabajo en el mundo, el turismo es para millones de personas una valiosa fuente de su sustento.
Además, el sector se construye a partir de los millones de encuentros interculturales que se producen cada día en diferentes rincones del planeta, por lo que constituye también una vía para entender el mundo más allá de nuestras fronteras, y ese es el primer paso para consolidar la paz entre comunidades y entre naciones, señala la OMT.
“El turismo es algo más que llegar a un destino: tiene un alcance global. Cada vez que viajamos, somos parte de un movimiento mundial que tiene la fuerza de impulsar cambios positivos para nuestro planeta y nuestra gente”, agregó la organización.
“Este 27 de septiembre, celebremos el valor de los mil millones de turistas y trabajemos para que el turismo sea un verdadero instrumento de oportunidades e inclusión. Hagamos de estos mil millones de turistas una verdadera fuerza de progreso”, añadió la OMT.
Por su parte, María Claudia Lacouture, presidente de ProColombia, recordó que el turismo se ha convertido en una herramienta para el desarrollo del país. "Al visitar nuevos destinos, los viajeros no solo amplían sus conocimientos y descubren culturas diferentes, también contribuyen a la generación de oportunidades laborales, a la inclusión y a la tolerancia, factores imprescindibles en la construcción de una Colombia sin conflicto armado", dijo Lacouture.
"El potencial del turismo en nuestro país es grande, siempre y cuando reconozcamos ese poder transformador que tiene el turismo en la economía, la sociedad y en nuestros visitantes", puntualizó.
El turismo que crece en Colombia
Según reportes de Migración Colombia, en el 2014 un total de 4’192.742 visitantes extranjeros no residentes ingresaron al país, un hecho sin precedentes que representa un incremento del 11,9 por ciento respecto al 2013.
En el 2014, además, el país recibió cerca de cinco mil millones de dólares por divisas asociadas al turismo y en el primer trimestre del 2015 se ubicó en el segundo generador de divisas, después de los hidrocarburos, tras relevar al carbón de ese lugar.
Mientras en el mundo el número de visitantes extranjeros crece al 4 por ciento, según el más reciente informe de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en Colombia es de cerca del 14 por ciento.
Algunas cifras sobre el turismo en el mundo, segun la OMT
Turistas que viajaron en todo el mundo en el año 2014: 1.133 millones
- Incremento respecto al 2013: 51 millones (4,7 %).
- Turistas que viajaron por el mundo en el año 1950: 25 millones
- Proyección de turistas que viajarán en el mundo en el año 2030: 1.800 millones
- Ingresos por exportaciones en el turismo internacional en el 2014: 1,4 billones de dólares
Los medios de transporte más usados por los viajeros:
Aéreo: 54%
Carretera: 39%
Vía navegable: 5%
Ferrocarril: 2%
Los países más visitados
1. Francia: 83,7 millones de turistas
2. Estados Unidos: 74,8
3. España: 65
4. China: 56,6
5. Italia: 48,6
6. Turquía: 39,8
7. Alemania: 33
8. Reino Unido: 32,6
9. Rusia: 29,8
10. México: 29,1

domingo, 20 de septiembre de 2015

España considera que firma de la paz impulsará turismo en Colombia

El ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria, afirmó este sábado en Cartagena de Indias que la firma de un acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc traerá grandes beneficios a la economía del país y especialmente al turismo.
"Yo creo que la firma de un acuerdo de paz en Colombia dispararía la actividad económica, también el empleo, las oportunidades y también sería un factor de bienestar, de prosperidad para Colombia, para los colombianos, y sin duda alguna sería una herramienta muy potente para disminuir la pobreza", dijo Soria a los periodistas.
El ministro, que encabeza una delegación de los 30 mayores empresarios españoles con inversiones o que buscan invertir en Colombia, añadió que, "sin duda", el turismo será uno de los grandes beneficiados con una eventual firma de la paz.
La delegación española se reunirá esta noche con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en una cena privada en la que hablarán de las oportunidades de inversión en el país suramericano.
De la misión forman parte, entre otros, los presidentes de Mapfre, Antonio Huertas; Telefónica, César Alierta, o Air Europa, Juan José Hidalgo.
También participarán otras empresas españolas como Acciona, Aena, Gas Natural Fenosa, Banco Santander, Mutua Madrileña, OHL, Sacyr, Hotusa, Indra, Repsol, Banco Sabadell, Prisa, Ferrovial y El Corte Inglés.
El ministro, que participó en una rueda de prensa, recordó que Colombia tiene un "gran potencial" en materia de turismo y que España colaborarácon este país en el desarrollo de ese sector.
"España está dispuesta a colaborar para que Colombia tenga un sector turístico más potente sobre la base de una ganancia recíproca tanto para España como para Colombia", anotó.
En la rueda de prensa participaron, además de Soria, la ministra colombiana de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa; el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, y el vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Joaquín Gay de Montellá.
Igualmente estuvieron presentes el presidente de la constructora Sacyr, Manuel Manrique, y el embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo.
Tanto la ministra como el embajador agradecieron el apoyo de España al proceso de paz colombiano que desde hace casi tres años se lleva a cabo en Cuba y muy especialmente la disposición del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a ayudar a la financiación del postconflictomediante el fondo fiduciario creado por la Unión Europea (UE).
"Mi profundo agradecimiento porque España siempre ha sido un país que nos apoya. España se ha sumado a la consecución de recursos para el postconflicto", dijo la ministra Álvarez-Correa. 

martes, 1 de septiembre de 2015

Las fechas para comprar tiquetes aéreos con el 50 % de descuento

Lograr que más de 50.000 turistas extranjeros visiten el país entre septiembre del 2015 y el 31 de mayo del 2016 es la meta de la nueva alianza entre ProColombia, el Fondo Nacional de Turismo (Fontur) y Avianca, presentada este lunes en Bogotá.
La iniciativa tiene como eje principal la venta de tiquetes aéreos con descuentos de hasta un 50 por ciento para viajeros internacionales que quieran visitar el país en temporada baja, quienes además se pueden beneficiar de la devaluación del peso colombiano, que en el último año ha perdido 67,59 por ciento de valor frente al dólar.

Aunque también se busca impulsar el turismo de los colombianos dentro del país con los mismos descuentos, Avianca no dio una cifra de cuántos viajeros nacionales esperan captar con esta campaña.
La aerolínea destacó, además, que este año no ha incrementado las tarifas de los tiquetes a los 25 destinos nacionales que tiene.
Fechas para comprar con descuentos
Las fechas de compra de tiquetes dependen del lugar de origen. Por ejemplo, los viajeros de los países latinoamericanos podrán adquirirlos entre el primero y el 10 de septiembre; los de Norteamérica, del 7 al 16; de España, del 15 al 27, y del Reino Unido, del 7 al 20 de ese mismo mes.
Para viajar dentro de Colombia, la venta de tiquetes será del primero al 14 de septiembre y del 21 al 28 de septiembre.
Los viajeros internacionales podrán viajar hasta el 31 de mayo del 2016 y los nacionales, hasta el 30 de junio del 2016.
Dinamizar la industria turística nacional
Según María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia –entidad del Gobierno encargada de la promoción del país en el exterior–, esta alianza forma parte de una estrategia encaminada a dinamizar la industria turística en un mes como septiembre, que hace parte de las temporadas con menores viajeros.
“Es una oportunidad también para mostrar los productos turísticos que promovemos por medio de la campaña ‘Colombia es realismo mágico’ e impactar económicamente a los diferentes renglones de la industria como turoperadores, hoteleros y comercio”, aseguró Lacouture.
Fabio Villegas, presidente de Avianca, afirmó que la devaluación del peso ha hecho que Colombia se convierta en un destino muy favorable para los turistas extranjeros.
“Viajar por Colombia es hoy un 40 por ciento más económico que el año anterior. En contraste, por el alza del dólar, para los colombianos es más costoso viajar al exterior”, afirmó Villegas, quien aclaró que las tarifas promocionales incluyen los impuestos del tiquete y no tendrán costos extras ni sorpresas.
Solo en el último año, según estadísticas del Banco de la República, la tasa de cambio se ha incrementado en cerca de 1.058 pesos, mientras en lo corrido del año esa ganancia acumulada llega a 687,5 pesos.
Con base en datos de Migración Colombia y la Aeronáutica Civil, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) informó que la cifra de colombianos viajando al exterior, en lo corrido del 2015, se ha reducido en tres puntos porcentuales respecto al 2014. Mientras el año pasado el incremento fue del 8,5 por ciento, este año las salidas de nacionales al exterior han reportado un aumento de 5,5 por ciento.
Según datos de ProColombia, el crecimiento de viajeros extranjeros en el país, entre enero y julio de este año, ha sido de 18 por ciento respecto al 2014.
El crecimiento de nacionales y extranjeros viajando por Colombia, en conjunto, es del 11 por ciento frente al año pasado.
Para Lacouture, los bienes y servicios turísticos en el país son hoy menos costosos para los extranjeros y la oferta local es más competitiva gracias al aumento que viene registrando el precio del dólar, que redujo de manera automática el valor de los paquetes turísticos, incluido el alojamiento, para los visitantes internacionales.
Paula Cortés, presidenta de Anato, aplaudió esta iniciativa y expresó que es un impulso para apoyar no solo a las agencias de viajes sino a todas las personas que trabajan y se benefician de la industria del turismo en todas las regiones de Colombia.
Destacó también que los viajeros podrán acceder a las mismas tarifas promocionales de Avianca en sus agencias de viajes de confianza, donde, además, podrán ser asesorados en planes de vacaciones que se pueden ajustar a todos los gustos y presupuestos.
El año pasado, por ejemplo, un total de 4’192.742 visitantes extranjeros no residentes ingresaron a Colombia, un hecho sin precedentes, que representa un incremento del 11,9 por ciento respecto al 2013.